Al ser reinstalados tres de los 17 extrabajadores despedidos por la gestión anterior panista, los quejosos decidieron levantar el plantón que sostenían frente al Palacio Municipal en la víspera; además los inconformes esperan la revisión de 14 casos asentados al seno del Tribunal de Arbitraje Municipal.

El  secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez no descartó que en esa lista se encuentre el exlíder charro Israel Pacheco Velázquez y sus tres hermanas por ser el máximo árbitro del Ayuntamiento, poseedor de los nombres del conflicto. Pero, el Síndico Gonzalo Castillo Pérez reveló semanas atrás que el otrora dirigente gremial no podrá ser reinstalado por el juicio impuesto un juez federal.

Rodríguez Juárez recordó que originalmente la lista sumaba a 27 personas, pero con las investigaciones realizadas, se contrajo a 17.

El Tribunal de Arbitraje Municipal será el que dirima cada uno de los 17 casos porque una de las condiciones en la negociación fue que la situación nunca se estudiará en conjunto.

Evocó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ofreció a los inconformes que su situación se revisaría de manera individual y  dos días atrás aceptaron.

Destacó que hasta el momento son María del Rocío Torres Cano, Josefa Ortiz Mendoza y Beatriz Roda Islas, las reinstaladas pero se buscará un lugar porque los puestos en donde laboraban, desaparecieron al igual que las dependencias.

“Los demás casos se revisarán de manera paulatina. No hay fecha fatal porque ha habido versiones, además no hay bajo ninguna circunstancia para que los 17 regresen a sus puestos de manera segura, porque si decimos eso caemos en la misma práctica, ir por encima de la vía jurídica, el tribunal lo determinará, no se negociará nada en lo oscurito”.

Refrendó que en la revisión de los 14 extrabajadores restantes, se encuentran las hermanas de Israel Pacheco y del exlíder charro por ser injerencia del Tribunal de Arbitraje Municipal.

“No puedo precisarlo porque los nombres están en el Tribunal. Estaba en la lista de los 27 inicialmente, es altamente probable que también estén sus hermanas, porque estaban en la lista pero si no hay procedencia jurídica no podrán ser reinstalados”.

Proceso y deuda de Pacheco

Pero semanas atrás, el Sindicó destacó que Pacheco Velázquez no será reinstalado por el proceso legal impuesto por un juez federal y deberá pagar al Ayuntamiento 2 millones 500 mil pesos.

Destacó la sentencia por dos millones 485 mil 768 pesos se encuentra publicada en el portal electrónica del Poder Judicial, sitio donde se especifica que Pacheco Velázquez no pudo acreditar el origen de la fortuna monetaria.

Priorizó que Pacheco Velázquez hasta el momento no ha solventado el pago de los más de dos millones de pesos.

Advirtió que como un delito puede derivar en otro es necesario dar información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que esté enterada puntualmente del proceso del caso.