Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado determinó el Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (IPADR) en contra de José Juan Espinosa Torres, quien presuntamente cometió irregularidades financieras en 2015, por 33 millones 60 mil 99 pesos 26 centavos, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula. El tema arreció la división entre el bloque de “Juntos Haremos Historia”.

Fue en la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, en la que congresistas avalaron iniciar el procedimiento administrativo, a propuesta del bloque de “Juntos Haremos Historia”, al que pertenece, así con el voto de 27 diputados locales, 6 en contra y 4 abstenciones, se procedió con este documento, a pesar de que en la pasada legislatura local se bajó en el último periodo ordinario de sesiones.

Por al menos 90 minutos, diputados locales de “Juntos Haremos Historia” debatieron respecto al tema, y acusaron trasfondo político electoral, pues el legislador local no ha levantado la mano a Luis Miguel Barbosa Huerta, precandidato de Morena al gobierno de Puebla, pues el coordinador del Partido del Trabajo (PT) apoya a la senadora Nancy de la Sierra, quien es su esposa y aspira a la primera magistratura.

Las y los legisladores Héctor Alonso Granados, Yadira Lira Navarro, Valentín Medel Hernández, Miguel Trujillo de Ita, Cristina Tello Rosas y Raymundo Atanasio Luna, mostraron su apoyo a José Juan Espinosa Torres, y desde tribuna reprocharon que “esta no es la Cuarta Transformación”, pues se trata de una persecución y castigo hacia el legislador, quien por cierto enfrenta denuncias por violencia política de género, pero además ha destacado por sus constantes ataques al coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

“Que el piso sea parejo, no es justo que el compañero diputado, José Juan Espinosa, por coincidir con una aspiración, porque no decirlo así, su esposa la Senadora Nancy de la Sierra tiene aspiraciones para contender por el gobierno del estado, pero nosotros como Poder Legislativo muchas veces lo señalamos”, dijo Raymundo Atanasio Luna.

Los legisladores, quienes son seguidores de Alejandro Armenta Mier, reprocharon que el bloque morenista sea utilizando como garrote político la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero además acusaron nepotismo por parte del bloque de seguidores de Miguel Barbosa Huerta.

El diputado Héctor Alonso Granados evidenció que dos hijas de la diputada Leonor Vargas trabajan en el Poder Legislativo, además acusó que un empleado cercano Héctor Xavier Velasco Pérez, quien es cercano al diputado Carlos Morales Álvarez, fue nombrado como director de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Esto desató el enojo de los legisladores señalados, pues Leonor Vargas reconoció que sus hijas laboran en el Congreso de Puebla, porque desde hace varios años como fundadoras de Morena, trabajaron de cerca en este partido político, pero además le reprochó a Alonso Granados, tocó la puerta de este partido en Puebla sin conocimiento de su funcionamiento y militancia.

Al final, las y los diputados locales pidieron no desviar la atención del tema original y terminaron por votar a favor de que se inicie una sanción al diputado del PT, quien una vez votado el punto, en tribuna atacó a los morenistas, al asegurar que Fernando Manzanilla Prieto es quien realmente manda en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los diputados que se abstuvieron de votar en este tema fueron Jonathan Collantes Cabañas, Arturo de Rosas Cuevas, Uruviel González Vieyra y Carlos Morales Álvarez, quienes en su exposición dijeron que su decisión se debe a que ellos fueron presidentes municipales y no quieren que el tema se torne como un asunto electoral.

Por su parte, la diputada Maricarmen Cabrera Camacho, se excusó de votar, como lo hizo José Juan Espinosa Torres, ya que uno de sus familiares trabajó en la tesorería, cuando el petista fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

Acusa José Juan una mano negra

Ya en conferencia de prensa, José Juan Espinosa Torres acusó que el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, es quien está detrás de este procedimiento, pues fue él quien ordenó que se abriera el tema, que estuvo cerrado en lo que va de esta legislatura local.

El diputado local anunció que el lunes dará a conocer una lista de funcionarios estatales, quienes están detrás de su persecución política, por lo que dijo que una vez que sea nombrado al candidato al gobierno de Puebla, fijará una postura al respecto.

En el caso de que sea Miguel Barbosa Huerta, dijo que apoyará su aspiración, pues ha sido de izquierda y lopezobradorista.