Un total de 23 iniciativas presentadas por diputados de “Somos cinco, Puebla nos mueve”, en el Congreso del Estado están en la congeladora, acusó el legislador Alberto Morales Álvarez, indicando que una de ellas refiere a dotar de mayores recursos a las juntas auxiliares.

En entrevista, al concluir la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Movimiento Ciudadano exhortó a los presidentes de las comisiones en el Congreso del Estado que cumplan con su trabajo de sacar adelante los temas pendientes.

El legislador recordó que los temas que no se han abordado ni dictaminado en comisiones tienen que ver con la reforma Constitucional para la creación de la Secretaría de la Cultura y la de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Subrayó que también está pendiente, desde el 17 de septiembre pasado, la discusión sobre regresarle facultades a las juntas auxiliares, misma que presentó ante la Comisión de Asuntos Municipales para avalar la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

La iniciativa se trabaja en la Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, sin embargo, se informó que su propuesta sería analizada con posterioridad.

“Se decía que se iba a trabajar en ello antes de que rindieran protesta las nuevas autoridades auxiliares. Estamos a un mes de que asuman el cargo las nuevas autoridades auxiliares y aún no se les regresan sus recursos por ministerio de ley”, mencionó.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez señaló que la propuesta para modificar el ordenamiento municipal es integral, pues busca que los presidentes auxiliares tengan más facultades en sus demarcaciones, ya que son la primera instancia de gobierno a la que recurren los ciudadanos.

“Mi planteamiento es regresar la identidad jurídica de las Juntas Auxiliares, darles identidad jurídica”, dijo el diputado local, al tiempo de precisar que ha sido una petición de los ciudadanos otorgar más facultades a las autoridades auxiliares, para tener mayor protección. Indicó que se han dictaminado iniciativas y puntos de acuerdo, aunque se han presentado después de las de ellos.

Además, la propuesta presentada especifica que cuando un municipio se conforme de seis a 10 juntas auxiliares, se destine 10 por ciento de las participaciones que llegan, en tanto que se considere 15 por ciento de las participaciones cuando haya más de 11 juntas auxiliares, remitir al Ayuntamiento, a más tardar el último día hábil de la primera semana del mes de diciembre, el proyecto de presupuesto de gastos del año siguiente, el cual se le entregará a la junta auxiliar en razón de: 5 por ciento de la participación del Municipio cuando éste se conforme de 1 a 5 Juntas Auxiliares”, se cita.

“También están pendientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Civil del estado de Puebla”.

Morales Álvarez aseguró que los legisladores de Movimiento Ciudadano, así como la alianza de partidos quieren trabajar de buena manera y están haciendo equipo con los demás diputados, pero primero se tiene que cumplir con la ley orgánica, la constitución, y el reglamento interior.

Explicó que actualmente para poder tratar los asuntos en el orden del día, no se cumple con lo que marca la legislación, tampoco en las sesiones de comisiones.

El legislador dijo que hasta ahora el orden del día se ha redactado de manera mediática, pero no se cumple con las 48 horas previas de la convocatoria a la sesión ordinaria, como lo dispone la ley orgánica y, si bien hay casos de excepción que son asuntos de carácter urgente y extraordinarios, pero tampoco fundan el carácter de urgencia para presentar las iniciativas al pleno.

El también exedil de Huejotzingo afirmó que más que desinterés en el trabajo legislativo, el atraso en la discusión de estas iniciativas obedece a que los legisladores de Morena están “esperando línea”.