Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Dayana Garroz, Lisa Owen, Ximena Herrera, Oka Giner y Gala Montes; llegan a escenarios poblanos el día de hoy para presentarse con la obra “Estelas del Narco”, el polémico montaje tendrá sus presentaciones este miércoles en funciones de 19:00 y 21:30 horas teniendo como sede el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Con la dirección de Claudia Ríos, en el escenario se verán los monólogos escritos por Bárbara Colio, Alejandro Almazán, Cutberto López y Juan Camilo Ferrand, donde cada historia entrelaza confesiones y sentimientos que van desde la comedia, el drama, lo fantástico y lo real.

Lo que veremos

La puesta en escena es una perspectiva que confronta con uno de los temas más delicados en la actualidad exponiendo la relación como víctimas y coparticipes al mismo tiempo que desafía la manera en la que se ha abordado este tema como uno de los más recurridos en el entretenimiento en la última década.

Los monólogos presentan diferentes sentimientos y acciones, a través de las actrices en escena, donde se proponen puntos de vista que acercan a todos los ángulos desde la cultura del narcotráfico donde se ve como trastoca lo social, lo familiar, emocional y más. Así “Estelas del Narco” propone una reflexión personal y colectiva sobre nuestra relación (activa o pasiva) con el principal detonador del conflicto en México y Latinoamérica, así como el impacto inminente, directo o indirecto en cada uno de nosotros y nuestras familias.

Cada historia brinda nueva luz sobre este otro lado del narcotráfico, no aquel de quienes lo accionan, sino de quienes lidian, padecen y sobreviven cotidianamente a sus consecuencias. Mostrando un lado distinto al que nos han acostumbrado a ver en pantalla, aspirando a la creación de conciencia social, integrando nuevos elementos de esta problemática para que se nos permita percibirla en su totalidad y hacernos conscientes de nuestra relación individual con el tema.

Del elenco

Irán Castillo su trabajo en telenovelas destaca: Alborada, Soñadoras, Locura de amor. Ha formado parte de las series El Chapo 3, 40 y 20, Por siempre… Joan Sebastián, Hasta que te conocí, El Pantera 2.  En cine: 31 días, Morgana y Contraluz. En teatro: Vaselina y El mago de Oz.
Ximena Herrera ha protagonizado las series de televisión “Mujeres de negro”, “El señor de los cielos I y ll”. En teatro: Razones para ser bonita, Sicario.

Lisa Owen en telenovelas ha participado en: Tres veces Sofía y Demasiado corazón. En series: El Señor de los Cielos, Capadocia. En cine: Museo, Los insólitos peces gato. En teatro: Todo sobre mi madre, El Rey Lear.

Fabiola Campomanes ha actuado en telenovelas como: Los parientes pobres, Teresa, Amorcito corazón, Las tontas no van al cielo, Duelo de pasiones.

Dayana Garroz protagonizó “Mujeres al límite” y “Señor de los Cielos VI”. Ha actuado en las telenovelas: Dueños del paraíso, Perro amor, Los parientes pobres.

Gala Montes protagonizó la telenovela “Mi familia perfecta”. También ha actuado en las series de televisión “Hasta que te conocí” y “El señor de los cielos”.

Oka Giner participó en las telenovelas “La Piloto 2”, “Señora Acero 3 y 4”, “Bajo el mismo cielo”. También en la serie de televisión Gossip Girl: Acapulco.

Romper con la novela


”Estelas del Narco” asume y propone una perspectiva distinta a un asunto de interés público al que nos hemos acostumbrado. Lejos de seguir normalizando sus síntomas y consecuencias, como sucede en el resto del entretenimiento sobre el narcotráfico, el montaje despierta reflexión en el espectador.

Sustentada la obra en datos duros, estadísticas e historias reales, esta suma de monólogos ofrece una nueva aproximación a un mundo que ha pasado de la realidad al entretenimiento, creando una conciencia panorámica de un fenómeno tan vivo en México y América Latina.