Ante la situación de violencia que se vive en Puebla, la arquidiócesis organizará durante la celebración del Viernes de Dolores, en Viacrucis por la Paz, Seguridad y Estabilidad,  esperando la participación de al menos dos mil fieles en la concentración que se hará en la zona de San Francisco.

El obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, indicó que la iglesia católica entiende la situación que se vive en Puebla y en una manera de contribución realizará por tercer año consecutivo el rezo del Viacrucis que en la capital del estado se remonta al año 1606.

En rueda de prensa el obispo indicó que se tiene que dar una señal de paz por parte de la gente, e indicó que para lograr la paz exterior primero se debe lograr la paz interior de los seres humanos.

Señaló es la Cuaresma el tiempo para la reflexión y conversión de la gente, ya que la sociedad está demandando el cese de la violencia, la inseguridad que se vive.

Destacó que Puebla cuenta aún con 12 de las 14 capillas para hacer la procesión, todas datan de la época virreinal.

Foto: Cristopher Damián

El recorrido arquitectónico

El obispo Felipe Pozos Lorenzini señaló que el acto se hace con fin de renovar en los fieles católicos su fe y su participación plena en el Camino de Jesucristo quien, en su ascenso al Calvario con la Cruz a cuestas, nos mostró a todos sus discípulos que sólo el que toma su Cruz y lo sigue es digno de él.

Reiteró que la Arquidiócesis junto con el H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla  se dieron a la tarea de rescatar el Vía Crucis Angelopolitano de San Francisco al Calvario desde hace dos años.

 Este rescate consiste en primer lugar en la identificación de cada una de las Capillas aún existentes del Vía Crucis, después en su señalética y dignificación y por último en revivir la devoción de revivir y valorar este acto piadoso.

 Explicó  que fue en 1606 cuando los franciscanos comenzaron con la ayuda de la Tercera Orden y los devotos de la ciudad, la construcción del Vía Crucis poblano en las faldas del Cerro de Belén, integrado por 14 capillas, otros caminos de Vía Crucis fueron construidos en la Nueva España, el de Puebla fue el primero de tipo arquitectónico y uno de los pocos que aún conserva la mayoría de sus capillas.

“La arquitectura características de estas capillas es de fines procesionales, ya que cuentan con una puerta de acceso y otra de salida, para que la procesión no fuera interrumpida; aunque muchas de las puertas se encuentran clausuradas, aún es posible verlas en las Capillas. En la capital poblana, las capillas se colocaron emulando Jerusalén, entonces eso es un tema único, dentro de los elementos patrimoniales de la ciudad”.

Foto: Cristopher Damián

El recorrido

El Viacrucis se llevará a cabo el próximo viernes 12 de abril de 2019, (Viernes de Dolores) a partir de las 17:30 horas partiendo del templo de San Francisco hacia el Calvario, en este recorrido participarán las imágenes de Padre Jesús de la Parroquia de Analco – donada por el Beato Palafox a este templo – y la Imagen de la Virgen de los Dolores que se resguarda en la capilla de la XI Estación conocida como la “Capilla de los Pobres”, ya que fue construida por sus humildes limosnas.

Los organizadores pidieron asistir vestidos de negro con blanco. Y al final del Vía Crucis se impartirá la Sagrada Comunión para quienes quieran ganar la indulgencia plenaria.