El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Juan Pablo Kuri Carvallo, presentó una iniciativa para derogar el primer párrafo del artículo 271  del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, donde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas el día de la elección, así como anterior al advertir que se presenta un severo daño a la economía.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador del Partido Verde, señaló que la medida se podía aplicar hace un siglo por las condiciones que vivía el país y el estado sin embargo en estos momentos es inoperante y se daña directamente la economía local.

Recordó que en las elecciones de 2018, así como de las juntas auxiliares en los primeros meses del año, el sector comercio, de servicios y turismo ha reportado severas pérdidas  durante dos días por la prohibición.

Comentó que  no se ha demostrado que con la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas no haya violencia ni se altere el orden público.

A la iniciativa que fue turnada a comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Económico se sumaron las bancadas del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Asimismo en la misma sesión  se presentó la iniciativa por parte de la diputada Nora Merino Escamilla, para colocar en los muros del Congreso con letras de oro, el nombre de la primera diputada local que tuvo Puebla, Esperanza Ramos Rodríguez.

Señaló que no basta con que una sala de comisiones lleve su nombre, y a 56 años de que una mujer ocupó por primera vez una curul en el Congreso del Estado, debe hacerse justicia.

José Juan se disculpa por violencia  de género

El diputado José Juan Espinosa Torres anunció que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) por violencia política de género y, ante los integrantes de la Comisión Permanente, pidió disculpas públicas por haberse excedido en los señalamientos en contra de la representante del PRI.

Durante su mensaje dijo que no señalaría más el nombre de la persona para evitar revictimizar a la representante priista.

Aseguró que horas después del hecho, se disculpó públicamente porque reconoció su error, e indicó que luego de analizar la sentencia del tribunal está en la plena disposición de acatarla y también hacerlo en la máxima tribuna del estado.

La sanción impuesta a Espinosa Torres corresponde en la difusión de una disculpa pública en dos periódicos impresos y uno digital, en dos ocasiones (dos lunes seguidos) así como en los medios en donde se publicó su declaración.

Asimismo, deberá acreditar su participación en un taller de “sensibilización en género y masculinidad” en una institución perfectamente acreditada y reconocida para impartir este tipo de cursos.

Esperanza Ramos a los muros del Congreso

En la misma sesión se presentó la iniciativa por parte de la diputada Nora Merino Escamilla, para colocar en los muros del Congreso con letras de oro, el nombre de la primera diputa local que tuvo Puebla, Esperanza Ramos Rodríguez.

Señaló que no basta con que una sala de comisiones lleve su nombre, pues a 56 años de que una mujer ocupó por primera vez una curul en el Congreso del Estado, debe hacerse justicia.

Presentan propuestas los diputados

Durante la sesión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso que en la medida de sus atribuciones la Comisión de Derechos Humanos brinde capacitación a servidores públicos y ciudadanos para el respeto de las garantías.

Mientras, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secotrade para implementar programas que impulsen el desarrollo de la economía en las zonas indígenas.

En tanto, el diputado Raymundo Atanacio presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a reformar el artículo tercero Constitucional, para que se establezca la educación inicial como obligatoria, a partir del primer día de vida y hasta los cuatro años de edad.

Finalmente, con el objetivo de que actúen de manera inmediata y correcta en caso de que suceda un accidente o esté en peligro la salud o la vida de los estudiantes, la diputada María del Carmen Saavedra presentó un punto de acuerdo para que la SEP implemente cursos de primeros auxilios en las escuelas, dirigidos a maestros, tutores y padres de familia.