La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, demandó al gobierno federal liberar a la brevedad los recursos económicos, para el mantenimiento de las carreteras y rutas de evacuación de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, al haberse elevado la alerta a Amarillo fase 3.

En entrevista, la legisladora señaló que la federación tiene una bolsa económica de alrededor 264 millones de pesos para el programa de Conservación Carretera; sin embargo, estos recursos se encuentran detenidos a pesar que la actividad del volcán incrementó en las últimas semanas.

Comentó, que en su carácter de legisladora federal sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solicitar recursos para el mantenimiento de caminos de la Sierra Norte, y aprovechó para pedir se atiendan las rutas de evacuación.

"Pedimos se liberen los recursos públicos atrasados que se tienen para mantener las vías de evacuación cercanas al volcán. En total, hay una partida de 264 millones de pesos donde se puede echar mano", reveló.

Insistió que ante el cambio del semáforo volcánico a fase 3, es necesario que la autoridad federal libere estos recursos económicos para que cuanto antes se inicien los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las rutas de evacuación.

Cabe señalar, alrededor del volcán Popocatépetl se encuentran los municipios de: Tochimilco, Atzitzihuacán, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma  e Izúcar de Matamoros.

Legislación de protección civil obsoleta

En 2016, la anterior legislatura advirtió que la Ley Estatal de Protección Civil se encuentra obsoleta y es necesaria su adecuación, a fin de poder atender contingencias y prevenir tragedias.

Fue el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, entrevistado en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en el que se realizó un simulacro en los 2 edificios del Congreso del Estado -cuyas instalaciones fueron desalojadas-, el legislador expuso que la actual ley ha sido rebasada y se necesita hacer una revisión del documento.

Aclaró que hay situaciones complejas ya que en el caso de la gente que habita las zonas de riesgo, estas se niegan a abandonar sus viviendas por cuestión de usos y costumbres; además de que tienen un sentido de pertenencia en el lugar que nacieron sus padres.

Aguilar Chedraui comentó que, desde 1999, cuando se registró la tragedia por las lluvias, se dieron casas a los damnificados; pero tiempo después, la gente solo sacó algunas cosas de las nuevas viviendas para llevarlas a las que se encuentran en zonas de riesgo.

Señaló que en el nuevo marco legal se deben endurecer las leyes para que los ayuntamientos no permitan que se construya en zonas de riesgo, además de adoptar otras medidas.

Cuestionado sobre si deberá convertirse en Secretaría el área de Protección Civil, manifestó que sólo se generaría mayor burocracia cuando lo que se requiere es que se dé una verdadera coordinación.

Reconoció que los edificios donde funciona el Congreso no cuentan con todos los medios que exige Protección Civil, debido a que se trata de edificios antiguos; sin embargo, se han realizado la mayor cantidad de adecuaciones posibles, para garantizar la seguridad de quienes acuden a los mismos.