El coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abadala Dartigues, informó que para no afectar a las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, seguirán entregándose los apoyos como el de sesenta y más durante el proceso electoral.

En entrevista telefónica, indicó que lo que se suspenderá a partir del próximo fin de semana será el censo, es decir el registro de nuevos beneficiarios de los programas.

Abadala Dartigues indicó que el gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral y recordó que con las reformas a la legislación, los delitos electorales son graves y, por lo tanto, se tienen que ajustar a lo que establece la ley.

Asimismo, comentó que se han hecho algunos ahorros de diciembre a la fecha por parte de la federación en lo referente a la entrega de recursos.

Insistió en que uno de los principales ahorros es acabar con la parafernalia que existe en las delegaciones federales; “Ahora se gastan mil pesos para dar un apoyo de cien pesos, todo para promover la imagen de un delegado”, acusó.

El representante en Puebla del gobierno federal advirtió que los llamados “convenios de colaboración” que se realizaban entre los gobiernos estatales y la federación para que los gobernadores manejaran a discreción los recursos federales se terminaron.

Cada contrato que se haga para la ejecución de una obra con los recursos federales, dijo, será por medio de una licitación, donde no habrá las llamadas “constructoras consentidas”, ni las que hacen negocios con los funcionarios y que se prestan a los actos de corrupción.

“Sobre si un gobernador o presidente municipal pudiera poner a una constructora o su constructora y poder hacer concursos y licitaciones a modo, eso es lo que se va a desterrar, se acaban las constructoras que ganaban concursos sin ninguna legitimidad, ni justificación, las constructoras del delegado, las licitaciones se realizarán con la mayor transparencia”.

Abdala Dartigues expuso que no se va a condicionar a nadie y el castigo político desaparece ya que ha hecho mucho daño a la sociedad.

“Qué culpa tiene que pagar la sociedad de un municipio olvidado contaminado por la violencia, si está peleado el presidente municipal con el gobernador; porqué tiene que pagar la sociedad por esos pleitos políticos que son viscerales y ociosos”, reiteró.

“La idea es nunca pelearse con nadie, de nada sirven los pleitos, las riñas o rencillas o malos entendidos, tenemos que optar por lo que el presidente el día de la elección comentó, necesitamos gobernar con paz, convicción, serenar las cosas en el país, y lo hay que hace en beneficio del colectivo, se hará”.

Finalmente, sostuvo que el gobierno federal mantendrá el diálogo, la colaboración, organización, cooperación, coordinación, transparencia y eficacia, lo que se priorizará sobre cualquier otra cosa.