El gobierno riverista, durante la campaña electoral a gobernador extraordinaria del domingo 31 de marzo al 4 de junio,  no realizará ni entregará apoyos de programas sociales para no caer en descalificaciones ni arriesgarse a violar la Ley Electoral, advirtió la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos, aunque lamentó que cientos de ciudadanos serán perjudicados momentáneamente.

Ibarra Mateos indicó que estudian el suspender la aplicación de encuestas que realizará la dependencia a mil 500 ciudadanos, pero el punto aún siguen analizándolo en mesas de trabajo y en los días subsiguientes se anunciarán si también sucede.

Reveló que durante los siguientes dos meses tenían proyectado realizar la entrega de cuatro mil estufas ecológicas, tres mil 500 calentadores solares, además de equipamiento para 10 comedores escolares comunitarios y la entrega de 35 millones de pesos para el Programa Presupuesto Participativo 2019.

Pero aclaró que la dependencia a su cargo solamente estará llevando a cabo acciones dentro de la calendarización, básicamente en los centros de desarrollos comunitarios, talleres y cursos de capacitación, pero cualquier evento “decidimos” trasladarlos después del dos de junio y el Ayuntamiento no entregará absolutamente nada, así que sí hay alguna noticia al respecto no será verdadera, puntualizó.

Marcela Ibarra reiteró que de esta forma los actores políticos de las fuerzas electorales no tendrán argumentos para afirmar ni para poner en tela de juicio la honorabilidad de las autoridades municipales porque no tendrán argumentos.

Acentuó que el desarrollo de las encuesta que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, la realizan todas las dependencias de Sedesol porque así se conocen las necesidades de las personas de todos los municipios del territorio nacional y explicó que analizan aplicarlas con un recuadro que diga que sólo es para consulta pero aún lo valoran.

“Hemos hecho en el cuestionario y hemos agregado un apartado donde se dice que sólo se recaba información para después ejecutar los programa, pero seguimos valorando si se hace o no en ese par de meses electorales; no queremos que se enturbie el proceso y valoraremos si vale la pena o no”, subrayó.

Anunció que será a partir del 4 junio cuando comiencen a desarrollarse nuevamente los trabajos y repartición de ayuda en las 17 juntas auxiliares de manera inmediata para ceñirse a las leyes y no dar pauta a descalificativos políticos.