Este mismo viernes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe sustituir el primer spots pautado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que promueve la imagen de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla.

Lo anterior, debido a que “bajo la apariencia del buen derecho, no identifican a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena y es obligación legal de los partidos políticos coaligados, identificar a sus candidatos por cualquier medio o elemento”, se señaló.

Lo anterior quedó resuelto en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que preside el consejero Benito Nacif, esto ante la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), pues si bien no genera agravio, si hay un uso indebido de la pauta.

El spot sancionado que ya se ubica en el portal de transparencia del INE, se titula “Arranque de Campaña Barbosa”, marcado con los folios RA00210-19 y RV00155-19, para radio y televisión, respectivamente.

Promueve Barbosa Huerta paz, tranquilidad y bienestar para poblanos

En el spot que tiene una duración de 30 segundos, Luis Miguel Barbosa Huerta promueve la paz, tranquilidad y bienestar para los poblanos, pero lo hace solo con el logotipo de Morena, dejando a un lado las marcas del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, también deja fuera el nombre de la coalición.

En Puebla comenzaremos una nueva historia, una historia de honestidad y esperanza. Donde haremos realidad el cambio que necesitamos, para recuperar la paz, tranquilidad y el bienestar de los poblanos. Es momento de unirnos, de aportar nuestra capacidad y experiencia”, señala el promocional, que al final es firmado por Miguel Barbosa y el partido político Morena.

En este orden, se da un plazo de seis horas para que se sustituya el promocional, mismo que a partir del 31 de marzo será lanzado al aire, a través de Radio y Televisión, como lo marca la ley en materia electoral, en la víspera de la elección del 2 de junio.

Lanzarán 4 mil 915 spots a partir del domingo

A partir del 31 de marzo, día del arranque oficial de las campañas electorales, serán lanzados 4 mil 915 spots en Radio y Televisión, de los que mil 375 corresponderán al partido Morena, pues así lo avalo previamente el Consejo General del INE.

El partido lopezobradorista desplaza a partidos como Acción Nacional y Revolucionario Institucional, los cuales fueron beneficiados en el pasado, al ser las primeras fuerzas políticas.

Durante los 60 días que dure la campaña electoral, las y los ciudadanos escucharán propaganda electoral con el objetivo de que esto influya en la decisión que tomen el 2 de junio, día de las elecciones extraordinarias en Puebla.

En este orden, al PAN le corresponderán 910 spots; al PRI, 725; al Partido Verde, 287; al Partido del Trabajo, 265; al Movimiento Ciudadano, 236; a Nueva Alianza, 231; al PRD, 223; a Compromiso por Puebla, 214; al Pacto Social de Integración, 203; mientras que a Encuentro Social, 123 spots.

A pesar de que partidos como Nueva Alianza, que es un partido político con registro local, y Encuentro Social del que se confirmó la pérdida de su registro, podrán emitir spots, debido a que estos partidos políticos participan en elecciones extraordinarias en los cinco municipios, es decir, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.