Puebla ya es considerada como foco rojo o alerta ante el número de terreno quemado en incendios forestales, la única entidad en el país en esta categoría.

En la entidad poblana se han afectado de dos hasta siete veces más terreno por incendios forestales, aunque en otras entidades sean registrado más deflagraciones.

Esto mantiene a Puebla en primer lugar con superficie afectada, al llegar a más de 7 mil 246 hectáreas quemadas, hasta el 28 de marzo, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las afectaciones son producto de 169 incendios forestales, mientras que por ejemplo, el Estado de México ha reportado 443 siniestros, primero en el país, pero apenas se han afectado mil 797 hectáreas.

Incluso en Puebla se han registrado el 25 por ciento de superficie afectada de todo el país, luego de que en total la superficie quemada llega a 30 mil 258 hectáreas, casi 8 mil en Puebla.

Foto: Cortesía

Puebla en llamas

En la entidad poblana, según estadísticas de Conafor, 91.8 por ciento de las 7 mil 105 hectáreas afectadas corresponden a terrenos arbustivo y herbáceo, que en tiempo de lluvias se regenera.

Además, 8.2 por ciento de la superficie afectada corresponde a arboles de renuevo y adulto.

Asimismo, se detalla que en diez municipios registraron 96 incendios es decir el 63.5 por ciento del total de siniestros que eran 151 hasta el 21 de marzo.

El municipio de Tlachichuca encabeza la lista con el número de incendios al registrar 28 siniestros, seguido de Puebla capital con 11 casos al igual que Zacatlán.

En San salvador El Seco se han registrado 9 incendios forestales, en la comunidad de Lafragua ocho, así como en la zona del volcán en  San Nicólas de los Ranchos, siete y oriental  con la misma cifra.

Finalmente, Tepatlaxco de Hidalgo lleva seis deflagraciones en su zona, Libres cinco más y Atzitzintl, cuatro, hasta el 21 de marzo, según Conafor.

Foto: Cortesía

De esta manera se aprecia que en diez municipios se concentró el 79.3 por ciento (5,633.42 ha) del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales (7,105 ha).

La zona de Cohetzala es la más afectada al quemarse mil 500 hectáreas de terrenos, seguido de Salvador el Seco con 889.50 hectáreas y Tlachichuca  con 889.49.

Mientras tanto, en el municipio de Puebla capital, se han contabilizado 639.01 hectáreas dañadas por el fuego, así como Libres con 406.50 hectáreas, Chilchotla con 391.52 y Atzitzintla con 283.30 hectáreas.

Finalmente, en Chignautla se han registrado 264.88 hectáreas dañadas, Palmar de bravo 213.73   y Tecamachalco 155,49 hectáreas quemadas por el fuego en los incendios forestales.

Semana de fuego

La temporada de incendios forestales está en su apogeo en la mayoría de Estados de la República Mexicana.

Según los datos de Conafor, tan solo de la semana del 22 al 28 de marzo, se presentaron 247 incendios forestales en 16 entidades federativas, 36 de ellos se registraron en Puebla en 15 días.

Se afectaron más de 9 mil 400 hectáreas en las últimas dos semanas, 94.7 por ciento se afectó vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 13.78 por ciento a arbóreo o zonas boscosas, en los últimos 7 días.

Las entidades federativas más afectadas en dos semanas fueron Puebla, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Estado de México.

En el reporte semanal se integraron datos de 57 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 854 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

De los datos del año se han registrado 1 mil 757 incendios forestales en 27 entidades federativas, afectando una superficie de 30,258.58 hectáreas.

De esta superficie, el 93.11 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.89 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de deflagraciones fueron: Puebla, México, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, que representan el 84.35 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, México, Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí y Ciudad de México, que representan el 79.05 por ciento del total nacional.

Foto: Cortesía

El trabajo

Ante la ola de fuego en Puebla, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y la Secretaría General de Gobierno de Puebla, hicieron un llamado a la población en su conjunto para asumir medidas preventivas contra incendios forestales.

Ambas dependencias alertaron que en los últimos días se han registrado varios incendios, la mayoría ocasionados por la mano del hombre. 

Medidas preventivas contra incendios forestales:

  • No arrojar cerillos encendidos en la carretera ni en los bosques,
  • Evitar tirar botellas de vidrio,
  • No hacer fogatas
  • No estacionar vehículos a la orilla de la carretera donde haya hierba seca
  • No dejar nada inflamable en lugares de acampar
  • No encender fuego en el monte,
  • No prender fuego en los terrenos y guardar líquidos flamables en zonas protegidas, entre otras medidas.