Tras aclarar que solo como ciudadanos pueden participar los miembros de la iglesia, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió dejar atrás los ataques entre los tres candidatos a la gubernatura y dijo que está dispuesto a reunirse con ellos, aunque ya lo hizo previo a que iniciaran las campañas.

En entrevista, al terminar la misa dominical, Sánchez Espinosa dijo que las campañas deben ser propuestas sin descalificaciones, que se escuche a la sociedad.

Reconoció que la principal demanda es trabajar por la seguridad, la unidad de Puebla y los poblanos: “No se puede estar así, se requiere la tranquilidad y la paz”, dijo el líder de la grey católica.

Sobre si se reunirá con Luis Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas, así como con Alberto Jiménez Merino, comentó que ha tenido encuentro con ellos, pero aclaró que no los va a buscar, pero si piden una reunión se llevará a cabo.

Comentó que en el proceso se espera que no intervengan las autoridades, que haya ambiente de paz y serenidad que es un deseo de la gente. Además, confió en que los candidatos se conduzcan apegados a la ley durante la campaña electoral y que se favorezca la reconciliación.

El ministro recordó que hay muchas familias que están sufriendo por secuestros, levantones, asesinatos, mientras las víctimas también han sido policías, militares, por lo que todos tienen que trabajar.

Al preguntarle sobre el papel de los partidos políticos, señaló que a ellos les toca poner en paz a sus mismos aspirantes para que busquen al más conveniente, ya que los poblanos quieren estar tranquilos.

“Nosotros debemos de trabajar porque reine la paz y la seguridad, no podemos vivir con ese desprecio a la vida, con esa falta de respeto a la persona, sin importar quienes sean; hicimos el llamado para que dejen de aparecer extorsiones, secuestros, levantones, balaceras y vivamos en paz y en estos días santos con mayor razón”, subrayó.

El arzobispo puntualizó que la situación de inseguridad que se vive en Puebla no es un problema exclusivo del estado, pues es una problemática que invade a todo el país, pero se requiere de un trabajo conjunto para abatirlo.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, pienso que en todo México la situación es muy complicada y delicada, por eso hago un llamado a la sociedad; nos incluimos nosotros como iglesia, a las instituciones y gobiernos a que pongamos nuestro esfuerzo para salir de esta situación”, advirtió el arzobispo de Puebla.

Respeto a los días santos

Por otra parte, la iglesia hizo un llamado a los políticos sobre si participarán en una procesión, lo deben hacer con discreción, ya que muchos de ellos son católicos.

La iglesia destacó que estos días los tenemos que vivir santamente, esa es la Semana Santa “estamos iniciando ya, por eso después de habernos preparado y haber preparado nuestros corazones desde el principio de la Cuaresma, con nuestra penitencia y nuestras obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar unidos con toda la Iglesia, porque todo el mundo hoy celebramos la bendición y la procesión con las palmas”.

Reiteró su llamado a los católicos para que vivan los días en oración y mediten para hacer el bien a sus semejantes. En la homilía, Sánchez Espinosa, invitó a participar de las diferentes ceremonias religiosas desde el lugar en que se encuentren, en sus colonias.