A través del mapa de riesgos, el ayuntamiento de Quecholac tiene detectados los diversos puntos en el municipio, a fin de ejecutar acciones de prevención y sobre todo, de atención inmediata en caso de suscitarse algún accidente o incidente.

De acuerdo a las autoridades, se han llevado a cabo capacitaciones en materia de protección civil no sólo al personal del ayuntamiento, sino también al personal docente de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC’s) y a los habitantes del municipio, todo ello con el objetivo de crear una cultura de prevención, además de que la ciudadanía en general sepa cómo actuar y qué hacer en caso de alguna emergencia o desastre natural.

Por lo a anterior, en repetidas ocasiones se ha invitado a la ciudadanía en general a que tomen en cuenta los números telefónicos para que reporten cualquier incidente y se les pueda dar una respuesta pronta y eficaz en materia de Protección Civil y Seguridad Pública. Dichas áreas cuentan con números celulares específicos para atender los llamados directamente.

Los número son: Seguridad Pública es el 2491158775; de la Ambulancia Municipal, 2491640804 y de Protección Civil, 2491641976. Dichas áreas trabajan de manera coordinada con los comisariados ejidales, ediles auxiliares e integrantes de los comités de padres de familia de los diversos planteles para reforzar el tema de Seguridad; además, de que se continúa con el Programa Vecino Vigilante.

 

Cabe recordar que a principios del pasado mes de febrero de 2019, a través de la Dirección de Seguridad Pública y en coordinación con Protección Civil Municipal se llevó a cabo la capacitación para el uso de extintores y primeros auxilios a personal de las diversas áreas del ayuntamiento y personal de los CAIC’s.

Teórico y práctico

En el curso de Primeros Auxilios, los paramédicos dieron a conocer las técnicas y maniobras a ejecutar en caso de ser necesaria la atención como primer respondiente en caso de presentarse una emergencia y/o accidente. Al igual que el anterior, este curso también fue teórico y práctico, lo que permite a los asistentes a aplicar los conocimientos adquiridos.