La Red Plural de Mujeres invitó a los tres candidatos al gobierno del estado a firmar la agenda de género para que los pronunciamientos que se realizan dejen de ser solo un tema de las campañas y se pueda avanzar hacia una verdadera paridad entre 2019-2014, pero ir más allá de temas políticos.

En rueda de prensa Socorro Quezada Tiempo, indicó que el documento que ya se había propuesto en 2018 y que había sido firmado por dos candidatos, Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Dóger, fue ampliado con dos temas que son Paridad en el Gabinete, Paridad en el Poder Judicial.

Celebró que en su primer mensaje como candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta se haya comprometido a que su gabinete será con paridad de género, lo cual será un avance para el estado, y posteriormente se tendrá que trabajar al interior de la administración pública a fin de terminar con el rezago que existe.

Del documento señaló “La Agenda de Género, incluye entre otros puntos disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, revisar el estatus de las mujeres recluidas, justicia para adolescentes, el impulso de programas federales con perspectiva de género, la seguridad social para las mujeres, la violencia política de género, la alerta de violencia de género, el concepto de ciudades seguras, apoyo a mujeres al cuidado del hogar, además del diseño del presupuesto con perspectiva de género, entre otros".

En los 12 puntos se comprenden temas como: La situación de las mujeres en los centros de readaptación social; La situación de las mujeres y la justicia en adolescentes; Tipificación de la violencia política de género; Revisión de las solicitudes de alerta de género; Presupuesto con perspectiva de género; Revisión de la brecha salarial entre hombres y mujeres; Reconocimiento al trabajo no remunerado en los hogares y política de cuidado en niñas y niños con discapacidad, adultas y adultas mayores; Acciones para que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género; La diversidad de mujeres y no discriminación; Mujeres y familias migrantes; así como Paridad en el Gabinete; Paridad en el Poder Judicial.

Cumple resolución del tribunal

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, cumplió la sanción por violencia política de género que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En entrevista, dijo que en el arranque de la campaña decidió no acudir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia que el TEEP aprobó en su contra la semana pasada.

Consideró que la sanción fue excesiva, sin embargo, para no generar mayor polarización al interior de la coalición “Juntos Haremos Historia” determinó abstenerse de impugnar publicar una disculpa pública en los diarios de mayor circulación de Puebla.

Espinosa Torres señaló que en este proceso electoral se requiere de la unidad de todos los que buscan hacer realidad en Puebla la “cuarta transformación” apegado al llamado que hizo Luis Miguel Barbosa Huerta en su arranque de campaña a la gubernatura.

La sanción impuesta a Espinosa Torres fue la difusión de una disculpa pública en dos periódicos impresos y uno digital, en dos ocasiones (dos lunes seguidos) así como en los medios en donde se publicó su declaración.

Asimismo deberá acreditar su participación en un taller de “sensibilización en género y masculinidad” en una institución perfectamente acreditada y reconocida para impartir este tipo de cursos.