Existen más de 264 millones de pesos detenidos para el programa de conservación de carreteras, que puede ser utilizado para mejorar las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el cráter del volcán ha crecido debido a los últimos eventos como explosiones y exhalaciones.

Al respecto, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, urgió la liberación de los recursos públicos atrasados.

En entrevista a Intolerancia Diario, la legisladora, indicó que los recursos detenidos servirán para el mantenimiento de las carreteras que están cerca del volcán Popocatépetl y que incrementó su actividad en las últimas semanas.

Reveló que sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Puebla, para plantearles la urgencia de la liberación de los recursos.

Además, la legisladora se ofreció para cabildear temas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, para alcanzar otra partida presupuestal especial.

“Tuve la semana pasada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, donde pedimos se liberen los recursos públicos atrasados que se tienen para mantener las vías de evacuación cercanas al volcán”, aseveró.

Detalló que son más de 264 millones de pesos, los que dependiendo de las condiciones de las rutas de evacuación, es como debe privilegiarse el mantenimiento.

Por lo tanto, consideró que las autoridades no deben esperarse a que se viva una contingencia mayor con el volcán para agilizar el mantenimiento de las vías de comunicación en al menos 10 municipios que se caracterizan por estar cerca del coloso.

Entre los municipios cercanos al volcán, están Tochimilco, Atzizihuacán, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma  e Izúcar de Matamoros.

Baja actividad

Mientras tanto, la actividad del volcán Popocatépetl, va a la baja, al presentar solo 28 exhalaciones en las últimas 24 horas, según el último reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

Y es que en el anterior reporte había presentado hasta 138 exhalaciones en un día, con algunas explosiones, lo que hizo que se pasara el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3.

El reporte del Cenapred, indicó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 28 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

Además durante la noche de este domingo 31 de marzo no se observó incandescencia sobre el cráter y en el transcurso de la mañana del 1 de abril, se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección este-noroeste.

Crece el cráter

Cabe destacar que el sábado 30 de marzo, con apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.

Durante el sobrevuelo se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno aumentaron, alcanzando 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad.

Sin embargo, no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.

Cenapred, informó que la determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del análisis de riesgo que se realizó, previamente, para determinar las condiciones de seguridad para la tripulación.

Es decir, mediante el análisis de los vídeos de las explosiones se determinó que los fragmentos balísticos alcanzan alturas de entre 500 metros y un kilómetro en aproximadamente 8 a 10 segundos, y su alcance horizontal es de 1 a 3 kilómetros.

Por ello, el vuelo se realiza a los 20 mil pies cerca de 6 mil 100 metros de altitud sobre el piso del cráter, y de manera oblicua para no estar directamente sobre el cráter.

El piloto sabe que, en caso de detectar una explosión, debe modificar instantáneamente la ruta para alejarse rápidamente del volcán.

Además, la dependencia federal informó que del 1 de diciembre de 2018, a la fecha se han realizado ocho sobrevuelos, permitiendo obtener datos más precisos y oportunos del volcán.

Alerta y recomendaciones

De este modo el Cenapred exhortó nuevamente a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son:

No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales: Cenapred y @CNPC_MX