Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública realizar un operativo extraordinario en el municipio de Amozoc, luego de que el pasado sábado en la junta auxiliar de San Lorenzo Chachapa fueron arrojados siete cuerpos humanos en medio del escombro.

El exhorto presentado por el diputado José Juan Espinosa Torres, fue turnado a la Comisión de Seguridad, al indicar que la zona colindante con la capital se ha convertido en un foco rojo, y se requiere de tomar medidas extraordinarias para garantizar la tranquilidad de los vecinos de la región.

El pasado sábado por la mañana se localizaron siete cadáveres en la pila de escombro que fue abandonada a un costado del jagüey de la colonia San Lorenzo, en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc.

Fueron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de Protección Civil (PC), quienes a cabo maniobras en la zona, utilizando picos y palas, en busca de más cadáveres entre piedras y tierra.

Alrededor de las 7 horas, vecinos de la zona se comunicaron a los números de emergencia, para reportar que había tres cadáveres en la esquina de Carril de San Lorenzo y calle Galaxia San Lorenzo.

Al arribo de policías municipales y estatales, se encontraron cuerpos calcinados, maniatados, otros decapitados y unos más amarrados en costales.

Se presume, poco antes del hallazgo, el escombro fue llevado en un camión de volteo; sin embargo, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.

Vecinos de la zona se dijeron alarmados con lo sucedido, ya que ocurre en los alrededores de donde el 15 de junio de 2018, fueron ejecutados seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc, a manos de sujetos dedicados al robo de gas LP.

Presentan iniciativa de control animal

La diputada Cristina Tello Rosas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Estatal y la Secretaría de Salud para la creación de Centros de Atención Animal, a partir de los cuales se erradiquen los problemas de sobrepoblación de perros y gatos en los municipios mediante esterilización, vacunación y en su caso eutanasia.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada explicó que los centros también tendrán la función de capturar a los animales que puedan representar fuentes de enfermedades, brindar observación clínica, vacunación antirrábica permanente, esterilización quirúrgica y atención a personas de primer contacto con las mascotas para su revisión.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución con copia a la Comisión de Asuntos Municipales para su conocimiento.

Acciones de protección civil

Puebla mantiene un riesgo latente por fenómenos naturales al estar rodeada por volcanes, ductos de Pemex e inmersa en zona sísmica, advirtió Jonathan Collantes quien presentó ante los miembros de la Comisión Permanente la Iniciativa de Decreto por medio de la cual propone reformas al artículo 2 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil enfocada a la provisión de bienes y servicios públicos e infraestructura estratégica para disminuir los peligros a la población.

Mencionó que es obligación del estado la creación de planes y programas los cuales se apliquen para salvaguardar la vida de los ciudadanos, así como los bienes, la planta productiva y el medio ambiente.

En el uso de la tribuna, el legislador recordó que el estado de Puebla mantiene un riesgo latente, por lo que en cualquier momento se puede desestabilizar la paz y la tranquilidad de los poblanos.

Consideró que los cambios sugeridos pueden establecer una mejor coordinación entre entidades públicas y privadas, así como crear una cultura de Protección Civil en la población para que conozca cómo actuar en caso de riesgo colectivo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su análisis, estudio legislativo y dictaminación.