Al cumplirse la primera década al frente del arzobispado, Víctor Sánchez Espinosa, sostuvo que la iglesia católica en Puebla tiene cero tolerancia a la pederastia, y llamó a los afectados a denunciar penalmente, y ante la curia en caso de que se trate de sacerdotes, aunque recordó que el 80 por ciento de los casos de abusos en contra de menores se da por parte de familiares, y sostuvo que es un tema que sólo la iglesia está enfrentando.

En entrevista con Intolerancia Diario, el líder de la grey católica, tras ser nombrado por el Papa Benedicto XVI hace diez para sustituir al arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, quien estuvo al frente de la diócesis durante 37 años, sostuvo que hay una iglesia firme que ya no está en los templos sino que ha salido al encuentro de la gente.

Al iniciar la entrevista, se preguntó del tema de la pederastia y los señalamientos que hay hacia la iglesia católica, precisó que es un tema delicado que ha afectado mucho la vida de la iglesia, pero solo la iglesia a emprendido acciones.

“No es un tema de los sacerdotes, de la iglesia, también es de la familia y de otros sectores, las estadísticas nos hablan que de 10 casos, ocho se presentan en las familias, y quizá uno entre muchos de los demás sectores se da por parte de los sacerdotes”.

“Hasta ahora es la iglesia la que ha estado tratando el tema y ha sido con toda energía. En Puebla siempre he pedido que quien se sienta afectado por un problema de éste tipo vaya a la autoridad civil y después al tribunal eclesiástico, y la indicación del Papa Francisco es cero tolerancia".

El momento más difícil

Al preguntarle cuál ha sido el momento más difícil que ha vivido desde el 2 de abril de 2009 cuando en el estadio Cuauhtémoc fue ordenado arzobispo, dijo que fueron los sismos que fueron muy duros para él como pastor de la iglesia en Puebla.

“Muchas comunidades se quedaron sin templos, muchos sacerdotes se quedaron sin casas parroquiales, muchas familias perdieron sus casas, se perdieron vidas, y es una preocupación de la pastoral social, de la iglesia y un servidor. Me afectó mucho ver a sacerdotes sin iglesia, sin sus casas. Esto ha marcado mis diez años en la parte negativa”.

El arzobispo comentó que no solo se perdieron imágenes sino espacios, monumentos del siglo XVI, “me duele ver cómo está el convento de Tochimilco, de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, el convento de Huaquechula, y es parte de lo que vamos viviendo, y los sismos nadie los puede predecir".

Foto: Cristopher Damián

Los 40 años de la Celam

Sobre la situación de la iglesia a diez años de su llegada, expresó que él sigue con la ilusión de que Puebla sea una Iglesia en misión permanente.

“Ya no solo es Aparecida, sino el Papa a nivel iglesia universal ha pedido que seamos una iglesia que vamos al encuentro de las personas, de las comunidades, de las familias”.

El arzobispo informó que acaba de celebrarse en la capital un encuentro latinoamericano para celebrar los 40 años de Puebla 1979, cuando se llevó a cabo la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, con 110 participantes de todo el continente, además del Caribe.

Explicó que no solo fue el festejo, sino el analizar cómo va la iniciación a la vida cristiana.

Curas con hijos

En el tema de los sacerdotes que tienen hijos, algunos de los cuales tuvieron que abandonar el ministerio cuando él llegó, el arzobispo comentó que no llegó a la arquidiócesis a juzgar a las personas, simplemente cuando hay una acusación en contra de un sacerdote se tiene que atender, además de responder a sus actos.

Comentó que se han presentado dos o tres casos, donde se les pidió que atendieran su situación con la familia y decidieran cuál querían que fuera su vida, el ministerio sacerdotal o una familia, y aclaró que en éste caso no se cometió ningún delito, pero no iban de acuerdo al derecho canónico ya que la iglesia pide vivir la vida celivataria para una mejor disposición.

Foto: Cristopher Damián

La transformación de la iglesia

En 2013 el arzobispo Víctor Sánchez después de 60 años del último sínodo de obispos, emprendió el análisis del rumbo que ha de seguir en los próximos años donde se acabaron los lujos para los sacerdotes quienes deberán vivir en la humildad además de mantenerse en una misión permanente apoyando a los pobres.

Desde 1952 cuando el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz organizó un sínodo de obispos en Puebla, donde la sociedad vivía una guerra de ideologías entre la izquierda con la derecha, con el fantasma mundial del comunismo, y la parte final del avilacamachismo con Rafael Ávila Camacho, el último de la dinastía en gobernar Puebla, la iglesia católica no entraba en un proceso de reflexión.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa señaló que hacía  seis décadas  no había un sínodo diocesano en Puebla, es un tiempo en el que la iglesia  entra en oración, en reflexión para que el obispo  asesorado por sus consejos  de pastoral de asuntos económicos, vicarios episcopales, el consejo del cabildo, legisle sobre la vida de la iglesia en Puebla.

Dijo que es un tiempo histórico luego de que van cinco asambleas diocesanas de pastoral, la presentación del plan diocesano de la misma que regirá para cinco años y  ahora la apertura del sínodo diocesano.

Foto: Cristopher Damián

Misa con Mariachi en Catedral

En 2012 se celebró en la basílica catedral la primera misa Panemericana, donde de es un mariachi el que se encarga de los cantos durante la ceremonia.

Durante la misa los solistas de los grupos interpretaron el Padre Nuestro, cantaron durante la eucaristía todo en completo orden, mientras algunos turistas extranjeros trataban de tomar alguna foto ante un hecho inesperado

El arzobispo al referirse a la presencia de los mariachis dijo que esto es alentador al tener en misa música y cantos de la cultura mexicana.

Precisó que la música de mariachi es nuestra, del pueblo, y si ellos tienen una misa panamericana, cantos propios con música e instrumentos, es parte de ese deseo de la iglesia y la liturgia de inculcar las celebraciones no sólo con la lengua, sino con su actividad.