Mientras el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, precisó que la elección a la gubernatura no está definida por la situación que se está presentado en los municipios derivado de los errores en servicios, la relación de la autoridad para aplicar la normatividad y la falta de gestión de recursos para realizar obras; el dirigente de la CMIC, José Antonio Hernández González, advirtió que ojalá los candidatos tengan propuestas para erradicar la incertidumbre y para detonar programas concretos en infraestructura básica, especialmente en atención a zonas marginadas, para desarrollar estrategias de desarrollo equitativo para las regiones de la entidad.

Herrera Vélez lamentó que aún se direccionen políticas de regímenes viciados del pasado para presionar a sectores productivos que pagan impuestos por medio de la Dirección de Normatividad porque finalmente  se afecta a los empleados, a las personas humildes que por esas malas prácticas puede quedarse sin trabajo.

Precisó  que en varios casos las clausuras eventuales se relacionan con comercios que ya habían cubierto sus obligaciones tributarias, pero el Ayuntamiento poblano no había liberado las documentaciones correspondientes.

Ya pagaste, acentuó, pero el inspector no te hace valido el recibo oficial, esto es absurdo porque se está castigando el trabajo.

“Afecta a trabajadores, a la gente humilde. El caso más reciente fue el de una estética con colocación de uñas, le aplicaron una multa de 26 mil pesos y ni con todos los muebles y equipo se pagaba, cerró en automático”.

Destacó  que la "cuarta transformación" no es pareja o las autoridades no la entienden igual en los distintos niveles de gobierno, este aspecto sí podrá influir en el ánimo de los ciudadanos durante las elecciones para gobernador.

Recordó que los planteamientos del Ayuntamiento para lograr el reordenamiento comercial no es un programa, además carece de censo, metas y  tiempos reales porque más bien se define como un catálogo de buenas intenciones.

Consideró que mientras el programa jóvenes construyendo el futuro, frena que sectores de la población que se suma al empleo vayan a la economía informal, acá se apapacha y esto incide en la delincuencia.

Proyectos reales

El dirigente de la CMIC, José Antonio Hernández González, indicó que la industria de la construcción en el estado continúa sin posicionarse como uno de los sectores relevantes de la economía de la entidad con todo y el impacto y efecto multiplicador que ya tienen en los demás campos productivos.

Vislumbra  que los candidatos permitan que el proceso electoral se realice correctamente y sin problemática o guerra sucia y privilegien la civilidad.

Destacó que CMIC propondrá a los candidatos temas de seguridad y procuración de justicia, competitividad y desarrollo económico, educación y prosperidad; transparencia, mejora regulatoria y anticorrupción, además de sustentabilidad y medio ambiente, y la llamada ley tres de tres.

Explicó que los resultados de las determinaciones se tomen en esos temas no se notarán de la noche a la mañana.

Advirtió que se deben analizar las viabilidades para redireccionar presupuestos o planes de financiamiento y sobre todo en participación social.

Recordó que el sector de la construcción cerró el 2018 con 49 mil 835 empleos ante el IMSS en Puebla, que no muestra crecimientos en relación al 2017.

Indicó que 2018 se vio proyectado por el subsector de trabajos especializados, en tanto que en menos medida construcción, en diferencia con obras de ingeniería civil que mantuvo tasas negativas que se agravaron durante el primer trimestre del 2019 al suspenderse el trabajo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que afectará por lo menos a una docena de empresas poblanas.