Autoridades presentaron hoy un proyecto para que el Bosque de Chapultepec, el principal parque de la Ciudad de México, se convierta en el espacio artístico-cultural más grande e importante del mundo.
   
El Proyecto del Bosque y Complejo Cultural de Chapultepec "va a ser un espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el plan en Palacio Nacional.
   
Detalló que el proyecto contempla abrir una cuarta sección en el Bosque de Chapultepec, que en la actualidad cuenta con tres secciones, donde se podrá "caminar libremente, reflexionar, analizar, vivir lo que es el arte, la cultura, nuestra historia". Afirmó que el espacio va a ser "libre", "gratuito" y "seguro".
  
López Obrador precisó que el espacio estará resguardado por elementos de la recién creada Guardia Nacional, cuerpo de fuerzas militares y civiles.
   
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el plan prevé que las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec estén conectadas, cada una con una identidad, para sumar casi 800 hectáreas en total.
   
Recordó que el "Central Park" de la ciudad estadounidense de Nueva York cuenta con 54 hectáreas.
   
La primera sección del Complejo Cultural, donde se encuentra el Castillo de Chapultepec, es la zona histórica, mientras que en la segunda sección está el Museo de Historia Natural y La Feria.
   
La jefa del gobierno de la capital mexicana comentó que ambas secciones estarán mejor conectadas, gracias a la integración de Los Pinos, la anterior residencia presidencial que las separaba.
   
La tercera sección del bosque será restaurada, una zona de barrancas entre las importantes avenidas Constituyentes y Reforma, mientras que se integrará una cuarta sección.
   
"Una parte va a ser espacio para la Guardia Nacional y otra parte, casi 50 hectáreas, van a ser incorporadas al Bosque de Chapultepec", detalló Sheinbaum.
   
El proyecto estará a cargo del artista plástico y multidisciplinario Gabriel Orozco, quien no cobrará, dijo.
   
Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comentó que el abrir cuatro secciones representa "un proyecto de articulación".
   
La idea es facilitar que en un solo recorrido se puedan visitar varias de las ofertas culturales en las distintas secciones del Bosque de Chapultepec.
   
Con información de Xinhua.