Ante el deterioro causado a las lajas, mármol y piedra de Santo Tomás por los camiones turísticos causan a las calles ─16 de Septiembre ente 3 Poniente y Avenida Reforma, Avenida Juan de Palafox y Juan de Palafox y Mendoza, además de la 2 Sur─ aledañas al zócalo, la presidenta de la comisión de Turismo, Arte y Cultura, Marta Ornelas Guerrero advirtió que se impedirá a los “buses” de grandes dimensiones entrar a dicha zona del Centro Histórico.

El ahora secretario de Turismo de la administración estatal, Alejandro Cañedo Priesca, ya había puesto la idea en la mesa de trabajo de los regidores de la era de Luis Banck Serrato; sin embargo, la contracción de la gestión no permitió ver el cambio de los gigantescos camiones a los jardines de El Carmen y al de Analco.

Ahora, Ornelas Guerrero aseguró estar dispuesta a que este plan se desarrolle para evitar que el daño al patrimonio pase por alto, porque además de afectar al presupuesto de la administración, también daña el panorama visual de la Angelópolis.

Además, puntualizó que solo se implementará un paradero y el espacio de la 16 de Septiembre entre Poniente y Avenida Reforma será exclusivamente para ascenso y descenso de los visitantes, porque tampoco se trata de afectar a los empresario dedicados a pasear a los turista, aunque sí se pedirá cooperación.

Reiteró que en su lista de proyectos no solo se encuentran esas acciones, sino varias que continuarán precisando conforme  avance su programa.

Hay un llamado tranvía de turismo, y estamos viendo si se pueden reubicar a otro lado o se pueden quedar ahí; sí (que los camiones no pasen por acá), pero tenemos que ver qué es lo más conveniente para todos”, señaló.

Ornelas lamentó que el actual reglamento no se está respetando, porque el anterior Cabildo determinó el 17 de febrero de 2018, prohibir que usaran esas zonas aledañas como un estacionamiento gigantesco; y en contraparte, estacionar las unidades al perímetro de Analco.

Estamos buscando la mejor opción entre los transportistas; estamos hablando de varios proyectos que están en la mesa, pero es un tema de movilidad municipal, pero ya se está trabajando con el (gobierno del) Estado e infraestructura para ver qué es lo más conveniente, cuál sería la mejor opción”.

Reiteró que el gobierno estatal está trabajando con el Ayuntamiento de Puebla para afinar el proyecto, pues actualmente se llevan a cabo labores de mantenimiento en el Centro Histórico y el paso de los turibuses, principalmente los de gran peso, dañan los arroyos viales.