Ante la actual temporada de calor, en donde las personas pueden sufrir desde deshidratación, hasta enfermedades gastrointestinales, el ayuntamiento de Quecholac a través de la Regiduría de Salud recomienda a la población en general a protegerse de los rayos del sol, beber agua de manera constante.

Y es que de acuerdo a las autoridades municipales, las personas más vulnerables a padecer deshidratación son los menores de 5 años y adultos mayores de 60; las recomendaciones a tomar en cuenta son: protegerse de los rayos solares con un sombrero o gorra, utilizar ropa holgada, beber agua constantemente.

Mientras que para evitar las enfermedades gastrointestinales, se debe considerar: lavarse las manos antes de comer o de preparar alimentos, así como después de ir al baño; asimismo, es importante mantener los alimentos en refrigeración y las debidas medidas de limpieza, esto para protegerlos de la descomposición por calor.

 

Por su parte, la Dirección de Protección Civil recomendó también evitar actividades físicas intensas bajo el sol (entre las 11 y 16 horas) e hidratarse constantemente; así como también, en caso de estacionar el automóvil por tiempos prolongados bajo los rayos del sol, evitar dejar personas adentro de la unidad, más si ésta no está ventilada, ya que la temperatura en cuestión de minutos puede elevarse hasta más de 6 grados centígrados.

Ambas áreas llaman a la ciudadanía en general a que, en caso de presentar algún síntoma por deshidratación o enfermedades infecciosas intestinales, acudir inmediatamente a la Clínica, Casa o Centro de Salud más cercano para que reciban la asistencia médica.

Entre los síntomas que una persona puede presentar al estar deshidratada son: temperatura corporal mayor a los 41 grados, dolor de cabeza, piel seca, sed, náuseas, vómito, espasmos musculares, convulsiones, somnolencia y en algunos casos, la pérdida de la conciencia.

Finalmente, es importante mencionar que en caso de no actuar a tiempo, una deshidratación grave o infección intestinal puede causar hasta la muerte; de ahí la importancia de tomar las medidas de prevención y prestar mayor atención a niños y adultos mayores.