El Colectivo de Verificentros Poblanos demandó acabar con el monopolio de los Centros Verificación Vehicular que se impuso durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, beneficiando directamente a las familias Kawashi y Cabalán que no son de Puebla, y que dejaron sin empleo a más de mil 600 familias.

En rueda de prensa Martín Maldonado Flores representante de los empresarios señaló que ellos están listos para abrir nuevamente cumpliendo con la norma oficial mexicana en el tema ambiental ya sin la presión y persecución por parte de las autoridades.

Recordó que el gobierno de Moreno Valle favoreció a sus socios para que abrieran 24 centros que no cumplían con las reglas, además de que algunas de ellas habían sido sancionadas en la Ciudad de México, y por lo tanto estaban impedidas legalmente para abrir por estar inhabilitadas.

Asimismo recordó que algunos de los centros se instalaron en terrenos de 800 metros cuadrados cuando la norma establece que tenía que ser una superficie mínima de mil 200.

Martín Maldonado expresó que hay que favorecer a las empresas poblanas qué si habían cumplido con los requerimientos, y la gente ya verificaba.

Señaló que ahora es un negocio de familias y recordó que la verificación de automóviles que rebasaba el 60 por ciento del parque vehicular se redujo a menos del 30 por ciento, ya que los Centros de Compromiso Ambiental no cuentan con la capacidad para atender la demanda de los poblanos, y por lo tanto aumentó la contaminación principalmente en las zonas urbanas.

Dijo que al año de que les fueron clausurados los centros, fallecieron dos de sus compañeros, mientras otros han perdido su patrimonio.

Reiteró que son dos los dueños de la mayoría de los hoy llamados Centros de Compromiso Ambiental y  13 de las 17 empresas que operan, antes de obtener la concesión por parte del gobierno del estado, fueron sido sancionadas y clausuradas en la capital del país por incumplir con la norma, así como cometer actos de corrupción.

Señaló que no es posible que Moreno Valle les quitara el trabajo a los poblanos para entregarlo a empresas que no cumplían  con las normas y sólo por relaciones personales o un pago de favores se le entregó el manejo a Jorge Kahwagi Macari, primo del entonces secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro.

Dijo que no se tiene nada en contra de la gente de la capital del país, pero debe competirse en igualdad de condiciones y en estos casos hubo favoritismo y dejaron en la calle a 83 empresarios y sus trabajadores.

Recordó que en la convocatoria se establecía que para operar un centro de verificación debe tener una superficie mínima de 1,200 metros, en el caso del centro de la 25 oriente y 20 sur, la superficie máxima alcanza apenas los mil metros cuadrados.

También se supo que los ganadores de la licitación no tenían disponibles los terrenos al momento de la adjudicación.

Extorsión a campesinos

En tanto Antonio Barrera Evangelista, integrante de la organización Seguridad, Trabajo y Soberanía Alimentaria, advirtió que se mantienen los casos de extorsión en contra de campesino a través de los retenes que hay en las carreteras.

Expresó que por no llevar la calcomanía de la verificación le piden mil pesos de mordida a pesar de que las autoridades de vialidad no pueden aplicar sanción por ello.