Con la finalidad de evitar despidos de personal por parte de empresas dedicadas a la fabricación de desechables, diputados explicaron el procedimiento legal que habrá para que migren con facilidad y sin efectos secundarios graves al utilizar materiales biodegradables, les presentaron opciones para que puedan subsistir y el plazo será de un año.

Las comisiones de Desarrollo Económico encabezada por Juan Pablo Kuri y Medio Ambiente por Nora Escamilla, en  iniciaron el análisis de la iniciativa y estrategias para la implementación de popotes, cucharas y otras alternativas biodegradables, que sustituyan el uso de plásticos que generan el 80 por ciento contaminaciones en el estado.

La titular de la comisión del Medio Ambiente y diputada del PES, Nora Merino Escamilla, dijo que hay las condiciones para avalar la reforma en la materia para la migración de estos productos a materiales biodegradables.

Dijo que hay 12 estados de la República Mexicana que tienen una legislación en la materia y en Puebla, se dará un año para que empresas migren a productos biodegradables, sin que haya despidos masivos.

Por su parte, el titular de la comisión de Desarrollo Económico y diputado local del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, consideró importante escuchar la propuesta de los empresarios para sustituir estos productos y las posibles sanciones a negocios que no acaten las nuevas reglas.

Dijo que las empresas tienen herramientas para migrar a productos biodegradables y con ello disminuir los índices de contaminación en Puebla por el uso de popotes, cucharas, entre otros plásticos.

Derivado a que la basura generada por popotes, cucharas, bolsas de plástico, platos y demás, representa el 80 por ciento de la contaminación ambiental, Nora Merino Escamilla, explicó que la idea es que Puebla sea una de las primeras entidades federativas que buscarán eliminar los artículos denominados “plásticos de un solo uso” y el plazo sería de un año

En mesa de trabajo de comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, en la que también asistieron empresarios, los legisladores se apostaron por revisar la Ley de Medio Ambiente de forma integral, a efecto de que incluya a los pepenadores, refinanciamiento, y ambientalistas, pues la idea es que tengan  opciones vanguardistas que les permitan mantenerse en el mercado.

Puebla a la vanguardia

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, Juan Pablo Kuri Carballo, dijo que  con este tipo de iniciativas legislativas, Puebla se posicionará a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente al implementar una ley que prohíba el uso de plásticos e incentiva la utilización de material biodegradable.

El diputado del Verde explicó que la solución vanguardista es que de manera paulatina las empresas que actualmente fabrican bolsas de plástico, produzcan ahora artículos amigables con la naturaleza y el medio ambiente.

Explicó que hay que adaptarse a los nuevos tiempos en materia ecológica, de acuerdo a la dinámica internacional, pero sin descuidar la actividad económica y la generación de empleos, por lo que las empresas que se dedican a dicha actividad tendrán que cambiar su perspectiva.

“La solución es cuidar nuestro medio ambiente y generar al mismo tiempo actividad económica. Con esta iniciativa estaremos a la vanguardia en todo el país. Necesitamos para ello que todos los ciudadanos hagan conciencia para evitar la contaminación”.

Sostuvo que la solución al problema de contaminación y que las empresas dedicadas a la fabricación de artículos de plásticos para alimentos y bebidas puedan mantener ese en el mercado sin caer en el tema de recordarte personal por la falta de ventas o porque entraron en crisis, es que puedan producir productos “amigables” con la naturaleza y el medio ambiente.

Explicó que hay que adaptarse a los nuevos tiempos en materia ecológica, de acuerdo a la dinámica internacional, pero sin descuidar la actividad económica y la generación de empleos, por lo que las empresas que se dedican a dicha actividad tendrán que cambiar su perspectiva.