A 11 años de haberse mantenido con una bancada sólida en el Congreso del Estado, presidiendo la Gran Comisión, hoy la Junta de Gobierno, así como la mesa directiva, el Partido Nueva Alianza quedará sin representación legislativa ante la renuncia de los dos legisladores que se declaran sin partido.

El diputado local Jonathan Collantes Cabañas renunció a su militancia de Nueva Alianza y se declaró sin partido para sumarse al bloque de otros tres representantes independientes, que dejaron la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

En el encuentro con los medios de comunicación, presumió que fue uno de los personajes que el año pasado ayudó a que Nueva Alianza mantuviera su registro local en Puebla, a pesar de que no compiten con candidato propio al gobierno.

Mencionó que desde la trinchera de diputado independiente, promoverá temas que ayuden al desarrollo del estado de Puebla, en temas de seguridad, educación, campo, empleo y otros rubros.

Puntualizó que en los siguientes días anunciará a que candidato al gobierno estatal apoyará, tomando en cuenta que el 31 de marzo estuvo en el arranque de campaña de Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Estoy tomando la decisión de declararme diputado sin partido además de renunciar a Nueva Alianza, donde mantendré amigos para atender sus demandas, desde la trinchera que hoy estoy representando”.

También abrió la posibilidad que Marcelo García Almaguer se convierta en el coordinador de los diputados independientes, donde también se encuentran María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez, que hace un par de semanas dejaron al PAN.

Piden revisar rutas de evacuación

En tanto durante la sesión de la Comisión Permanente los diputados exhortaron al gobierno del Estado trabajar en la mejora las rutas de evacuación de la zona del Popocatépetl, generar planes y dar capacitación a las autoridades municipales con la finalidad de evitar algunas tragedias ante la actividad volcánica.

La comisión recibió el punto de acuerdo de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, para solicitar a la secretaría de gobernación y a la Dirección General de Protección Civil revisar e inspeccionar rutas de evacuación, plan de contingencia y programas especiales.

Al tema también se sumó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Nancy Jiménez Morales, quien propuso pedir a la Dirección de Protección Civil emprender una campaña de capacitación para la población cercana al volcán con la finalidad de darles a conocer las instrucciones a seguir en caso de una contingencia, las rutas de evacuación y albergues más cercanos.

En su intervención, el coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, consideró que las autoridades deberían de invertir recursos no sólo en la reparación de los caminos, sino en la ampliación de estos.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que estaba de acuerdo con las demandas, sin embargo, el tema no debería tener fines políticos para beneficiar asuntos personales.

Morales Álvarez también planteó llamar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para reforzar las acciones de seguridad, especialmente en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Chignahuapan, Cuautinchán, Coronango, Izúcar de Matamoros, Libres, Xicotepec y Huejotzingo.