Al reconocer la existencia de “denuncias no formales” al seno de la Secretaría de Gobernación sobre acciones realizadas al margen dela ley en varios mercados, el encargado de la dependencia, René Sánchez Galindo, justificó el clima de inseguridad en esos centros de abasto y perímetros adyacentes, al puntualizar que toda actividad ilícita al interior de los establecimientos es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario de Gobernación reiteró que las acciones graves se ubican en la cancha de la Fiscalía y deberá realizar operativos como los desarrollados en el Morelos y área circundante.

“Nosotros estamos en contra de estas acciones delincuenciales y, si existe delincuencia organizada, pues deben proceder las autoridades".

Después del despliegue policiaco en el mercado Morelos y en sus alrededores, en donde localizaron partes de cuerpos, indicó que “El Grillo”, supuesto delincuente, era uno de los líderes que operaba en ese perímetro antes de que entrara en funciones la administración de “Juntos Haremos Historia”.

Ante ese panorama, indicó, que no se puede culpar a este gobierno de lo ocurrido en ese punto del nororiente de la Angelópolis.

“La información que me pasó el director (de abasto) es que hubo un cambio antes de que entrara esta administración asociado a estos personajes que son buscados delincuencialmente por la fiscalía, esa es la información que me pasaron que era “El Grillo”, subrayó.

Por lo tanto, anunció que para evitar que los administradores de los 16 merados y cuatro de apoyo del municipio tengan malos pensamientos y se coludan con líderes de esos centros de abasto, los comenzará a rotar cada seis meses.

Pero  aceptó que su director de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación, Edmundo Díaz Ojeda, no le ha entregado la lista de los administradores a pesar que se la pidió hace dos meses.

Indicó que de acuerdo con el padrón en el Morelos, existen 150 locatarios, pero saben que son muchos más los que trabajan al interior y en  las semanas subsiguientes regularizarán el padrón de todos los centros de abasto municipal.

La víspera, tanto la presidenta de la comisión de Seguridad, Ana Laura Martínez Escobar, y el coordinador de regidores morenistas, Edson Cortés Contreras, revelaron  que ambos tienen reportes de extorsión de locatarios en los mercados Morelos, La Acocota y Xonaca que oscilan entre 500 pesos a 7 mil pesos.

Cortés Contreras destacó que las quejas de los habitantes de esas zonas tienen que ver con el crimen organizado, pero no denunciaron formalmente por miedo.

“Nos denuncian los locatarios es que son los mismos líderes de la delincuencia organizada los que están en el Morelos y La Cocota, al parecer son familiares los que tomaron el control de los mercados y hay extorsiones por derecho de piso”. 

Además, Edson Cortés acentuó que el poderío de los delincuentes creció tanto que a empleados de las cocinas económicas las obligan a comprar el gas con las personas que imponen, de lo contrario, abren sus bodegas y en ocasiones las limpian.

"Ellos nos describen que son miembros de la delincuencia organizada, ellos manifiestan que son armados, que por medio del miedo y la represión provocan mantener el control de los mercados”, indicó.

"Nos relatan experiencias que no podemos comprobar varios temas y nos decían que querían poner en venta algunos locales diciendo que estaban abandonados”.