Ante la omisión de la responsable de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, para enviar la requisición al Comité Municipal de Adjudicaciones de la alcaldía, la empresa Rightsource Business Solutions S.A. de C.V. que suministra el servicio de visualización y grabación en 250 puntos de monitoreo de la red de video-vigilancia que suben en la nube del internet continuará con el contrato por un periodo más de un par de meses para mantener la operación de las también llamadas ventanas ciudadanas.

A la firma privilegiada por Rosales Martínez le restan 10 días para que se venza el plazo que se le otorgo de forma directa correspondiente entre el 15 de febrero al 15 de abril. Por lo tanto, no dará tiempo para convocar a una licitación pública nacional o internacional, como se planeaba antes de que concluya el contrato, derivado de los tiempos previstos en la ley.

Los escenarios para la administración municipal en este instante corresponden a la adjudicación directamente por otro plazo menor, o de una vez todo el contrato y/ o dejar sin servicio a los ciudadanos, aspecto que seguramente la autoridad no ocurrirá.

La titular de la SSPTM, Rosales Martínez, informó semanas atrás que con Rightsource Business Solutions, la administración municipal tuvo un ahorro del 36 por ciento, aproximadamente, respecto al costo que anteriormente cobraba la empresa que proveía el servicio en la gestión anterior.

En su momento, la funcionaria mencionó que empresas como Telmex y Total Play se mostraron interesadas en otorgar el servicio.

Puebla capital suma mil 792 cámaras de video-vigilancia en 448 puntos de monitoreo del municipio que se encuentran en las calles, pero las autoridades pretenden instalar más en 50 puntos que representarán 200 cámaras adicionales en beneficio de los ciudadanos.

Así ocurrió

El 19 de febrero, previó, Enrique Guevara Montiel denunció que mil video-cámaras de vigilancia dejaron de funcionar desde el viernes 15 de este febrero porque la administración del Ayuntamiento no renovó el contrato con la empresa Genetech y calificó el hecho como “un error garrafal”.

Destacó que desde hace cuatro días 250 puntos de la ciudad que ponen en real peligro a los ciudadanos porque la ola de inseguridad que golpea a Puebla es real y la alcaldía no puede pasar ese factor por alto.