Alfredo Bosch, consejero en jefe para las Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, declaró abiertamente su empatía con el gobierno de México por los abusos realizados por españoles durante la Conquista de América.

Durante la intervención del funcionario catalán en el Palacio Legislativo de Cataluña, Bosch comentó que se debe condenar la muerte de millones de personas hace 500 años, además de la desaparición de culturas completas.

Debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas, y la desaparición de culturas enteras. Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad, dijo Bosch ante el Congreso catalán.

“Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, apuntó.

El funcionario comentó también que este proceso fue el más mortífero que ha existido en la historia de la humanidad.

Estas declaraciones surgen luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta al rey de España donde se le pedía que se disculpara por los abusos cometidos a los pueblos indígenas durante el periodo de la Conquista.

Con información de Excélsior.