Durante la pasada reunión para dar a conocer el nuevo modelo de Salud del Programa federal IMSS-Bienestar 2019, en el municipio de Tochtepec, autoridades del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y de la Unidad Médica Rural del IMSS, dieron a conocer que entre los principales padecimientos que padece la población son la obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, éstas dos últimas representan la principal causa de muerte entre la población, principalmente en mujeres.

En dicho encuentro, en donde se informó acerca de los servicios que se brinda a la población a través del Programa IMSS-Bienestar 2019, la directora del CESSA, Yazmín González Sánchez destacó que con el objetivo de crear una cultura de prevención, como de detección oportuna de enfermedades, se llevan a cabo visitas domiciliarias, trabajo en algunas escuelas de Tochtepec y San Lorenzo, acciones preventivas, entre otras.

 

Agregó que, tan solo en el CESSA, se realizan entre 1900 a 2200 consultas al mes, en donde aproximadamente el 85 por ciento de la población cuenta con el Seguro Popular; asimismo, indicó que las principales causas de morbilidad en los adultos son: Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedad diarreica aguda, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Dermatosis, Osteoartritis, Infecciones de vías urinarias, Cervicovaginitis, Enfermedad acido péptica Y Colitis.

Mientras que en niños menores de 5 años son: Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas, Dermatitis superficiales, Parasitosis y Accidentes.

“Las principales causas de mortalidad en la población los últimos 5 años han sido en primer lugar senectud/ otras causas, en segundo lugar infarto agudo de miocardio y en tercer lugar diabetes mellitus. En lo que respecta a las tasa de morbilidad y mortalidad podemos enunciar que el promedio de mortalidad no ha cambiado mucho respecto a los últimos 5 años.

“Sin embargo, podemos ver que las enfermedades de tipo: Cardiovascular, Diabetes mellitus (complicaciones), se van perfilando como las de primera causa como ya se ha visto desde una década atrás y además curiosamente la población femenina es la que está siendo más afectada según el promedio de defunciones por infartos Agudos al Miocardio o como por las complicaciones de la diabetes Mellitus en este grupo de edad”, resaltó.

De las patologías más preocupantes: Obesidad

En cuanto a la Unidad Rural del IMSS, se encontraron 7 Principales Patologías dentro de la población: Infección de vías respiratorias, Infecciones por otros organismos y mal definidos, Infección de vías urinarias, Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo 2, Cervicovaginitis, Amibiasis intestinal y Obesidad.

Y es que señalan que en los últimos 2 años se han presentado 20 casos nuevos de Diabetes Mellitus tipo 1 ó tipo 2 y 36 casos nuevos de Hipertensión Arterial Sistémica, “se realizan acciones preventivas para la detección y prevención de enfermedades durante la línea de vida, una de ellas es pesando y midiendo a la población para evitar casos nuevos, y/o darle seguimiento”.

No obstante, señalan que de las patologías preocupantes esta la obesidad ya que en el año 2018 se reportaron 21 casos nuevos y la diabetes ya que existen 98 Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, 1 paciente con Diabetes Mellitus tipo 1, entre los cuales 25 pacientes son insulinodependientes.

“Entre algunas de las complicaciones de Diabetes Mellitus tenemos 1 caso de Glaucoma, 35 pacientes con neuropatía diabética, 2 Amputaciones en ortejos de pie en 2 pacientes femeninas, insulino dependientes y 1 paciente con Insuficiencia renal KDIGO 3”, precisaron tras llamar a la población en general a contar con su Seguro Popular y practicarse los estudios médicos para la prevención o detección oportuna de enfermedades.

  • El dato

Cabe mencionar para la prevención de enfermedades y fomentar la activación física, el ayuntamiento de Tochtepec a través de las comisiones de Salud, Educación, Deporte y Cultura han realizado diversas actividades, principalmente entre niños y jóvenes.