La violencia intrafamiliar va en aumento en Puebla, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al incrementarse más del 15% el número de casos denunciados ante las autoridades.

Apenas 37 denuncias se han judicializado en lo que va del año, luego de que en 2018 se registraron más de 7 mil denuncias por agresiones en casa.

Pero las cifras podrían ser aún mayores, ya que la mayoría de los casos o agresiones no se denuncian, ya que solo llegan a hospitales del sector salud, sin que se presenten querellas.

Así lo resalta un estudio del observatorio ciudadano, Igavim, que hizo un comparativo entre denuncias presentadas ante el Ministerio Público a las registradas en el sector salud por violencia intrafamiliar.

Por ejemplo, durante el 2018 el distrito judicial de Atlixco registró 116 denuncias, pero solo un caso atendido en por el sector salud en Puebla.

Asimismo, en la región de Amozoc se registraron 206 denuncias, pero ningún caso tuvo atención médica.

Durante el 2018 Cuautlancingo registró 230 denuncias y ningún caso se registró con atención del sector Salud, mientras que Huauchinango registró 183 denuncias y 9 casos se detectaron con atención médica

Durante el 2018 se registraron en el estado de Puebla 7 mil 296 denuncias mientras que en 2017 fueron 6 mil 327, lo que representó un incremento del 15.31% por este delito.

Por otro lado, 1,992 casos fueron atendidos por el sector Salud en 2018 mientras que en 2017 fueron 1,503 lo que representó un incremento del 32.53%.

En 2016, el Congreso de Puebla modificó el Código Penal y estableció que la violencia familiar sería un delito perseguido de oficio, y los responsables de ejercer este tipo de acciones tendrían una pena de hasta 8 años de prisión.

  • Familias en violencia

San Martín Texmelucan y Tehuacán son los municipios que presentan mayores registros de atención por el sector Salud que denuncias por casos de violencia intrafamiliar.

San Martín Texmelucan registró 104 denuncias y 233 casos registrados con atención del sector Salud, mientras que San Pedro Cholula registró 180 denuncias y 8 casos se detectaron con atención médica

Tehuacán registró 385 denuncias y 435 casos registrados con atención del sector Salud, mientras que Teziutlán registró 118 denuncias y ningún caso se registró con atención médica.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su informe de incidencia delictiva de enero del 2019, advierte que el robo, así como la violencia familiar, son los delitos fuertes en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.

Los cuatro municipios metropolitanos incrementaron los delitos de abuso y acoso sexual, pasando en total de dos denuncias a 31 en enero, con respecto al mismo periodo del 2018.

​​​​​​​

  • Golpes en privado

La violencia familiar es un problema de índole "privado" cuyas consecuencias trascienden el núcleo familiar y afectan al conjunto de la sociedad, convirtiéndose, así, en un problema social que implica una enorme derrama en salud, asistencia, procuración y administración de justicia, señala en el estudio Igavim.

Es un problema que genera violencia social, tanto como fortalece la cultura de la impunidad.

Indicó que en el estudio se pudo apreciar la diferencia de registros al comparar el año 2017 y 2018 referidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

Aunque en ocasiones se atienden algunos casos de violencia familiar por el sector Salud no necesariamente terminan en denuncias. ü Este delito contribuye al rompimiento del tejido social, resalta.

De acuerdo al SNSP durante el primer bimestre del 2018 se registraron 987 denuncias por este delito, lo que arroja un promedio de 16 casos diarios de abusos intrafamiliares.

En la nueva metodología del SNSP para emitir el reporte sobre delitos del fuero común se añadieron más ilícitos y entre ellos se encuentran los vinculados a la violencia de género.

Puebla se colocó en la décima posición nacional con la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar, ranking que es encabezado por la Ciudad de México al registrar 2 mil 969 denuncias durante enero y febrero de este año.

  • Pocos a juicio

La Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que en lo que va del año se han judicializado 37 Carpetas de Investigación por el delito de violencia familiar, siendo este el segundo con mayor incidencia en la entidad poblana.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, señaló que ya vinculado a proceso a los imputados por este hecho delictivo.

“Es un delito que permite salidas alternas, y entre estas salidas alternas, en una suspensión condicional a proceso, se han logrado cuestiones sin precedentes”, afirmó.

Dio por ejemplo Ramos Koprivitza, la entrega de un inmueble a la víctima por parte del victimario.

En lo que va del año, a través de los Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla y Tehuacán, coordinados por la Fiscalía General, se ha brindado atención integral a 443 usuarias, mencionó la directora de ambos Centros, Alicia de Lourdes Llamas Martínez.

“Se les invita a participar en los grupos y en las terapias individuales y además se les invita a tomar talleres de empoderamiento que tienen los centros, en donde aprenden algún oficio, hay mujeres que terminan la primaria, la secundaria”, detalló.

Por su parte la Directora General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Miriam Itzel Chávez resaltó que la Fiscalía ha generado mecanismos para humanizar la atención que se brinda.

“La procuración de justicia hacia las mujeres es una de las principales preocupaciones de la Institución”, subrayó.

Martha Cortés Cortés, Facilitadora del Centro Estatal de Medios Alternativos participó con la declamación “Hoy recibí flores” en lengua náhuatl y en español.

  • ¿Dónde acudir?

La Fiscalía General del Estado de Puebla pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla (222) 240 5214 ext. 7000 y el de Tehuacán: (238) 374 2641 ó 42.

Ambos Centros apoyan integralmente a las usuarias en seguimiento a las situaciones que cada una presenta, cabe recordar que para atención inmediata existe coordinación interinstitucional a través del número de emergencia 9-1-1.