La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco durante la ceremonia del XX aniversario del nacimiento de la policía municipal, reconoció que “se nos acabaron los plazos, no hay pretextos, ha llegado la hora de los hechos y las respuestas. No hay margen de error, la ciudadanía lo reclama con justa razón; estamos listos, estamos a la altura para dar cumplimiento con honor y con la cara en alto con todas nuestras fuerzas”, y exigió a la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, resultados derivados de los esfuerzos de los programas de seguridad realizados por su administración.

Además, acentuó que su gobierno no acostumbrará a los poblanos y poblanas a ver la violencia con normalidad. Por lo tanto, pidió a los habitantes del principal municipio del estado cerrar filas, no permitir contagiarse con el virus de la división y que se siembren en sus corazones sentimientos de coraje y de resentimiento.

En contra parte, indicó que deben unirse al trabajo de su gobierno para responder conjuntamente con la fuerza y la esperanza para hacer realidad el proyecto de ciudad incluyente y de bienestar.

“La seguridad es responsabilidad la de todos; habitamos una casa común que requiere mayor atención mayor cuidado la ciudad es nuestra casa exige mayor empatía y solidaridad, nos reclama mayores estrategias de colaboración desde la trinchera ciudadana”.

Rivera Vivanco refrendó que cumplirá con su palabra empeñada, por ser muy perseverante y porque con el trabajo con los tres órdenes gubernamentales devolverá la seguridad a la población.

“Siempre he superado las expectativas de los retos que asumo y con el acompañamiento de los poblanos y  de las poblanas, esa gran ciudad lo vamos a lograr; ésta no será la excepción con carácter”, subrayó.

Refuerza seguridad; da incremento salarial a policías de 4.6 por ciento

Para eficientar la batalla en contra de los grupos delictivos, la presidenta municipal anunció que todos los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio y de Tránsito municipal a partir de mayo tendrán un incremento salarial de 4.6 puntos porcentuales.

De este modo, la administración adquirirá 50 patrullas y sumará 50 nuevos puntos de video-vigilancia, equivalentes a 200 cámaras en territorio municipal más para mejorar la seguridad.

“Yo confío plenamente en nuestra policía municipal, estoy convencida que nuestras corporaciones están listas y están calificadas para garantizar nuestra seguridad, aunque no podemos dejar de observar y señalar los retos que nos imponen las nuevas realidades estructurales”.

Reiteró que hoy en la ciudad, los uniformados enfrentan a enemigos que hasta hace poco estaban alejados del municipio, este tipo de acciones delictivas, al recordar, que no es ajeno a los hechos experimentados a nivel nacional.

“Nunca me han gustado los pretextos ni las explicaciones superfluas, estoy convencida de que el presente y el futuro no pueden encontrar todas sus respuestas en el pasado”.

Refrendó no ser partidaria de exculpar de manera automática en los últimos años, permitieron que el crimen organizado encontrara espacios de acción en la ciudad.

“No podemos olvidar los indignantes niveles de tolerancia a la corrupción en los diferentes órdenes de gobierno que han permitido que las corporaciones sean corroídas por ese mal endémico de la sociedad, debemos de reconocer que la policía municipal se enfrenta diariamente a limitaciones legales humanas y financieras, por lo que es indispensable, trabajar con los tres órdenes de gobierno para subsanar a la brevedad el panorama”.

Afirmó que como presidenta municipal de la cuarta ciudad más importante del país, es su obligación legal y moral combatir con todas sus fuerzas y con todo su corazón a los delincuentes con quienes el gobierno que encabeza tiene una guerra frontal.

“A quienes pretenden despojarnos de nuestro patrimonio, a quienes piensan que el miedo nos va a paralizar y vamos a detenerlos en esta lucha frontal contra esos delincuentes que vamos a recuperar nuestras calles. Es cierto, el reto es muy grande, así lo asumí cuando solicite la confianza de los ciudadanos, estoy convencida de que con el trabajo y esfuerzo vamos a regresar la paz a la ciudad, vamos a recuperar nuestras calles, nuestros partes, nuestras escuelas, nuestras universidades. No tengan la menor duda,  la seguridad pública es la prioridad a del gobierno que encabezó, lo ha sido desde el primer minuto de esta gestión y lo seguirá siendo hasta que alcancemos los niveles aceptables y el orden se haya restablecido”.

La alcaldesa insistió que la seguridad en el municipio no puede ser un simple discurso, al recordar que como hija de esta ciudad, la violencia no ha sido ajena ni para ella ni para su familia  porque perdió a padre en una acción de inseguridad hace casi 20 años, al igual que los feminicidios han estado muy cercanos en su familia.

“Toda la violencia toda la inseguridad que se ha experimentado o que se ha podido experimentar en el transporte o en las calles es algo que tenemos que combatir juntos mi familia, su servidora hacemos lo posible por seguir caminando en esas calles y mi familia sigue utilizando ese transporte público y las calles del barrio que nos vio nacer por lo tanto no me es ajena la impotencia que se siente en la necesidad de respuesta”.

Claudia Rivera acentuó que cada delito que se comete en la ciudad es prioridad y representa una urgencia para su  gobierno y para sus compañeros de la SPTM, a cargo de Lourdes Martínez Rosales y los municipales.

También reconoció que existen muchas cosas faltan por hacer, que el camino es sinuoso y lo van a recorrer para devolver la seguridad a los ciudadanos.

En la batalla en contra de las células delincuenciales, recapituló,  que el gobierno del estado delegó la operatividad de la policía al municipio, pero Puebla a lo largo de los años la ciudad ha cambiado de manera radical, los retos que hoy distan mucho de los retos que se experimentaban hace un par de décadas 

Dijo que la población en Puebla capital ahora es de 230 mil habitantes más que en 1999, además, la tipología del delito se ha modificado de manera sustancial, pues la delincuencia hoy ocupa logísticas y métodos más sofisticados que obligan a las autoridades ser más veloces y más efectivos los programas de respuesta y la modernización de sus propios mecanismos de atención y de contestación.

Agradeció a los efectivos de la SSPTM que durante dos décadas han transitado de generaciones de mujeres y de hombres comprometidos con su ciudad sin el pretexto de arriesgar sus vidas, con el único bien superior de dar tranquilidad a todas las familias que viven en Puebla capital a pesar de lo incierta que puede resultar la naturaleza humana.