Mientras la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, no se comprometió reducir los elevados índices de inseguridad que azotan a los poblanos, el secretario de Seguridad estatal, Manuel Alonso García, adelantó que continuará el trabajo conjunto con todas las autoridades y con Sedena para inhibir las balaceras como la suscitada en el mercado Morelos y para detener la venta de productos pirata y dudosa procedencia en las calles de Centro Histórico de la Angelópolis.

Durante la celebración del XX aniversario de la creación de la Policía Municipal, Rosales Martínez se concretó a indicar que expresa a los ciudadanos de Puebla que sus ojos y de la corporación que preside están sobre la problemática de inseguridad que enfrentan.

Además, pidió a mujeres y a los hombres de las instituciones a que refrendan su compromiso con el uniforme de la corporación y su insignia” que siempre tengan presentes que cada una de las siete estrellas significan: sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad, autoridad y moral”, además los llamó a conjuntar esfuerzos.

“Vivimos en una época de constantes cambios, no obstante lo permanente es la búsqueda de bienestar y tranquilidad para todos, nuestras direccionalidad está encauzada un futuro mejor, esa mirada puesta en el futuro no impide mirar hacia atrás para reconocer la ardua labor de nuestros antepasados en la conformación de lo que hoy somos; para saber dónde estamos es imprescindible conocer nuestra historia y analizarla con los mejores medios para contar con una retrospectiva que nos muestre las acciones que se han hecho en el pasado y que son cimientos del presente”.

Recordó que hace dos décadas, el Ayuntamiento de Puebla tuvo una encomienda muy grande que fue la de consolidar una mejor ciudad para los habitantes, “un día como hoy de 1999 se dio un paso importante para abrir un sendero precioso gracias a la disposición de cientos de mujeres y hombres”.

“Hoy es una de las corporaciones policiales más preparadas de la entidad, inobjetablemente también por la vocación de servicio de los primeros grandes policías como un sólido pilar de las fuerzas municipales, hombres y mujeres, que los largo de estos veinte años siempre han estado al servicio y protección de los pobladores de Puebla, son veinte20 años de constantes transformaciones retos y oportunidades; las familias poblanas se han modificado con el paso del tiempo y sus necesidades también, de tal modo la corporación ha evolucionado paralelamente a varias necesidades con el firme propósito de brindar un feliz servicio profesional de oportuno”.

En ese marco agradeció a Joe Hernández Corona, Roberto Contreras Tapia, Raúl Sergio Arandía Jiménez, Ludivino Mora, Omar Álvarez Arronte, Humberto Vázquez Arroyo, Rolando López Villaseñor, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, Andrés Vicente Ruiz, Alejandro Santizo Méndez, Amadeo Felipe Lara Terrón y a Manuel Alonso García, extitulares de la SSPTM por ser los que han tenido una conquista clave para consolidar a la Policía Municipal desde 1999.

Reconoció a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, al igual que a sus familias por ofrecerse en el ejercicio de las profesiones más difíciles de realizar.

Acreditaciones

Reveló que han iniciado los trabajos para lograr tres certificaciones con el Instituto para la Seguridad y Democracia que tiene como objetivo desarrollar y mantener estándares que tengan las mejores prácticas de la institución, además los policías serán evaluados por los propios ciudadanos en el municipio.

Además, la obtención de un par de becas de la embajada de los Estados Unidos para lograr la acreditación de La Academia y de la Función Operativa.

“Estas acciones están encaminadas a reforzar la próxima estación de la policía municipal con el propósito de responder a las necesidades y expectativas que se deben tener de una corporación que se dedica al servicio de la sociedad”, declaró.

Operativos

Manuel Alonso destacó que los operativos en mercados de la Angelópolis se mantendrán en Puebla capital y en algunos municipios considerados focos rojos, además de centros nocturnos, son parte de la estrategia de seguridad para atacar la venta de drogas, trata de personas y otros delitos.

Para contraer los incides delictivos y de violencia que se han presentado en los mercados, como el Morelos y en calles del Centro Histórico de la capital, donde han encontrado artículos que simulaban ser armas de fuego, armas punzocortantes, herramientas prohibidas, reiteró trabajo con la Sedena y Marina.

"Todos estamos trabajando dentro del marco de la legalidad, se seguirá actuando, para mejorar las condiciones de seguridad de los poblanos, esa es la meta y compromiso".

De los trabajos realizados en inmediaciones del mercado Morelos, donde encontraron restos humanos, indicó que se dieron las órdenes judiciales que otorgaron jueces a la Fiscalía General del Estado y los operativos continuarán conforme se desarrollen las investigaciones que las autoridades realizan ante la serie de denuncias que existen por una serie de delitos que se han presentado en esos lugares.

Desfile

Minutos antes de la ceremonia conmemorativa de los XX años de la Policía Municipal desfilaron 330 uniformados, además del grupo canino y de protección civil. 

Al desfile se unió la policía montada del estado y de San Andrés Cholula, además del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El grupo de naranjitas, recibió un aplausos de los ciudadanos y autoridades, las mujeres del barrido manual marcharon para realizar el aseo de la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza.