Los casos de feminicidios en Puebla han pasado de 50 mujeres asesinadas en 2013 a 82 en 2018 y 101 en 2017, el peor año desde que se tiene registro.

Así se destaca en el mapa de feminicidios en Puebla en Google, realizado por Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), donde se ha documentado cada una de las muertes violentas de mujeres, con nombre y apellido desde hace seis años.

En el mapa se ubica geográficamente en todo el estado cada uno de los 445 feminicidios que se han registrado desde 2013 a la fecha, con los nombres de cada una de las víctimas y algunas que quedaron como desconocidas.

Foto: Captura de Pantalla

Cabe decir que desde enero del 2011 a septiembre del 2012, en Puebla se registraron 134 feminicidios, por lo que la cifra de asesinadas subió a 579 víctimas en ocho años.

En 2013 se registraron 50 asesinatos de este tipo; 60 más en 2014; otras 50 en 2015.

Desde entonces, las cifras empezaron a incrementarse más, al registrar 82 feminicidios en 2016; 101 más en 2017, la cifra más alta y 81 casos más en 2018.

En lo que va de este 2019, se han registrado 21 casos, según las estadísticas del mapa.

El mapa es realizado por el organismo no gubernamental Odesyr, donde se ubica cada uno de los feminicidios ocurridos en el Estado de Puebla en los últimos años 2013-2019.

El mismo está basado de información oficial y de datos hemerográficos, donde se registran la muerte de las mujeres en territorio poblano.

Sin embargo, para las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer bimestre de 2019 es distinto.

Por ejemplo, apenas la FGE contabilizó siete casos en todo Puebla, todos cometidos en enero, un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.

Mujeres no números

Las estadísticas no arrojan sólo números, sino se le da nombre y apellido a cada una de las víctimas, aunque hay muchos casos en lo que las mujeres asesinadas quedaron como desconocidas.

El primer caso de feminicidio registrado en el mapa, ocurrió el 1 de enero de 2013, cuando se le arrebató la vida a Guadalupe Abigail Bautista.

El cuerpo de Guadalupe fue encontrado dentro de una maleta en la esquina de la 8 Poniente y 13 Norte, en pleno Centro Histórico de la capital de Puebla.

En primera instancia fue nombrada por las autoridades como desconocida número 1, posteriormente se supo que se trataba de Guadalupe Abigail, de apenas 21 años de edad, originaria de Cuautla, Morelos.

Fue su madre quien la reconoció una semana después, el 8 de enero de 2013, por lo que se abrió la investigación 2/2013/AEHOM, la que hasta la fecha no ha sido resuelta.

Pero no fue la única muerta en aquel año, entre el 1 y el 6 de enero, Ana María Rivera Noriega, de 59 años de edad, fue asesinada a golpes por su pareja, el septuagenario Serafín Rodríguez Romano.

La mató estando borracho y lo ocultó, una semana después los familiares de la mujer y la policía se presentaron en su casa y entonces descubrieron el cadáver.

El 6 de enero de ese año, vecinos de un paraje llamado La Joya, en el municipio de Atlixco, encontraron a otra mujer muerta.

Según reportes periodísticos, llevaba botas y pantalón negro, suéter rosa y tenía el pelo teñido de rubio, su cuerpo tenía varias huellas de golpes. Hasta la fecha nadie identificó el cuerpo.

El último de los 445 crímenes documentados en el Mapa de Feminicidios en Google, ocurrió el pasado 18 de marzo de 2019, en el municipio de Metlaltoyuca, hasta la fecha sin identificar el cadáver.

El cuerpo quedó embolsado en plásticos transparentes, en avanzado estado de descomposición.

Oficialmente el cadáver fue encontrado a un costado del kilómetro 179+300 de la autopista México-Tuxpan, el que se encuentra en calidad de desconocido dentro de la carpeta de investigación 61/2019 de Metlaltoyuca.

Fueron lugareños los que hicieron el hallazgo y dieron aviso a las autoridades locales.

Otro panorama

Para las autoridades poblanas de la FGE, la realidad es otra, ya que sus datos difieren con los presentados por la organización civil Odesyr.

La ONG registró 16 feminicidios en la entidad poblana en el primer bimestre del año en curso, 12 en enero y cuatro en febrero, contra 7 reconocidos por la FGE.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que recibe información directa de las 32 fiscalías del país.

El organismo señala que durante febrero de 2019, las autoridades poblanas no tipificaron ningún asesinato de mujeres como feminicidio.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2019, fue reportada una solo una víctima menos que las 17 registradas durante enero y febrero de 2018.

De los 16 feminicidios registrados por Odesyr, Tepeaca, encabezó la lista con tres casos, seguido de Atlixco con dos, mientras que el resto ocurrieron en Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán.

Asimismo, un caso en Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Huauchinango y Acatzingo.

Los siete feminicidios reconocidos por la FGE de Puebla ubican a la entidad en el séptimo lugar nacional con más víctimas entre enero y febrero del año en curso.

Los primeros seis lugares los ocuparon Veracruz (21), Estado de México (16), Nuevo León (11), Sonora (diez), Jalisco (nueve) y Chihuahua (ocho).
 

Feminicidios enero y febrero 2019

Estado Víctimas
Veracruz 21
Estado de México 16
Nuevo León 11
Sonora 10
Jalisco 9
Chihuahua 8
Puebla 7
Ciudad de México 6
Oaxaca 6
San Luis Potosí 6
Sinaloa 6
Coahuila 5
Chiapas 5
Morelos 5
Quintana Roo 5
Tabasco 5
Guanajuato 4
Hidalgo 3
Michoacán 2
Nayarit 2
Zacatecas  2
Aguascalientes 1
Colima 1
Durango  1

Fuente: Sensp