El Instituto Nacional Electoral (INE) ya solicitó que el Ejército Mexicano cuide las bodegas en las que serán resguardados los paquetes electorales de las elecciones extraordinarias a gobernador y a los cinco municipios, es decir, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Tepeojuma, Ocoyucan y Cañada Morelos, informó el vocal ejecutivo del órgano electoral, Joaquín Rubio Sánchez.

Previo a participar en un Taller dirigido a representantes de medios de comunicación, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, refirió que se está a la espera de la respuesta de las autoridades federales; sin embargo, en términos generales, descartó que haya "focos rojos", producto del proceso electoral extraordinario que se vive en la entidad. 

Empero, el funcionario electoral dijo que en las mesas de seguridad convocadas por el gobierno del estado se ha informado que no hay incidentes, que las campañas transcurren de forma tranquila, a diferencia del año pasado donde se registraron conflictos y hechos de violencia. 

Incluso, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, dijo que "no tengo una comunicación de grupos delictivos que estén presionando a candidatos", refirió, a pregunta expresa de un reportero, quien cuestionó la seguridad de los candidatos. 

Rubio Sánchez refirió que hay buena participación de los ciudadanos, incluso, ya suman 130 mil poblanos y poblanas que han sido visitados por los 2 mil 200 supervisores y capacitadores electorales quienes se desplazan por todo el territorio poblano. 

Refirió que los funcionarios electorales están plenamente identificados con vestimenta e identificaciones avaladas por el INE, para que los ciudadanos confíen en ellos y se logre su participación en este proceso electoral, en las 7 mil 670 mesas directivas de casilla

"Tenemos los mejores resultados en la historia en cuanto a capacitación electoral, tenemos un poco más de 130 mil ciudadanos capacitados para ser funcionarios de casilla y no hemos tenido ningún problema para llevar a cabo el trabajo en campo desde el 2 de marzo a la fecha", refirió el funcionario electoral.  

Destaca coordinación plena con Gobiernos Estatal y Federal 

El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, destacó que la seguridad corresponde exclusivamente a los gobiernos federal y estatal, al órgano electoral le toca la organización electoral y la promoción para que los ciudadanos participen en el proceso electoral extraordinario. 

En este sentido, dijo que los lunes de cada semana autoridades del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno y los representantes del INE y del Instituto Electoral del Estado, participan en las reuniones, para analizar las condiciones en el estado

"Estamos trabajando en ello en la Mesa de Seguridad en la cual participamos las autoridades electorales, participamos todos los lunes con ellos, a las 9 de la mañana, en la cuestión de organización de las elecciones, los encargados de seguridad son otras personas pero trabajamos con ellos, dependiendo de cómo se va desarrollando nuestro trabajo, para que antes durante y después de la elección la ciudadanía salga a votar en paz y no tengamos ningún problema", refirió.

Refirió que hay una buena coordinación con autoridades federales y estatales, con el objetivo de garantizar que 5.6 millones de poblanos se movilicen en este proceso electoral, en organización pero también ejerciendo su voto.

"Ellos son los encargados de la seguridad y estaremos atentos en lo que sucede con nuestros 2 mil 200 compañeros que traemos en campo y lo que pasará el 2 de junio, estamos listos para llevar a cabo unas elecciones en paz, unas elecciones tranquilas, estamos trabajando", dijo. 

Finalmente, refirió que cada lunes autoridades electorales se reúnen con los representantes de los 11 partidos políticos en el estado, con el objetivo de otorgar formación y despejar dudas en cuanto a la organización electoral.