Puebla ocupa la cuarta plaza en el top four en fraudes de vivienda, únicamente por abajo del líder, Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara, advirtió la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Carolina León Soriano, al urgir a los legisladores a crear la Ley Inmobiliaria para evitar que dos de cada cinco operaciones del sector represente un riesgo.

Compra-venta y arrendamiento son factor común, derivado del pago por adelantado de los compradores y en varias ocasiones ya no localizan a los supuestos dueños o agentes inmobiliarios que no devuelven los depósitos de los clientes.

Priorizó que si un socio de la AMPI llegara a incurrir en un acto al margen de la ley, inmediatamente se conocería porque los dueños deben recibir el dinero y a la parte a fectada regresarían el recurso.

Además indicó que las nuevas inversiones de desarrolladores en complejos verticales han traído beneficio para quienes poseían propiedades en la zona y en varios casos las tenían deshabitadas o en completo abandono.

León Soriano recordó que el plan parcial del Centro Histórico que emprendió el Ayuntamiento en el 2016 para repoblar en un plazo de tres lustros esa amplia zona, casas y edificios de 20 años de antigüedad registran mayor plusvalía, de hasta 30 por ciento porque se construyen complejos nuevos.

Insistió a los  legisladores valorar la Ley Inmobiliaria para que puedan mejorar las medidas de seguridad para clientes y vendedores en la realización de los tratos para evitar así que se den más fraudes.

El auge por regresar a vivir al corazón de la ciudad, indicó, es positivo porque implica detonar más proyectos habitacionales y quienes tenían propiedades sin sacarle provecho ahora tomarán la iniciativa para rehabilitarlas para vender o rentar espacios, sobre todo en la segunda opción para estudiantes que provienen de otros estados y que buscan un lugar céntrico.

Trabajarán con quién gane la elección

Carolina León advirtió que la AMPI es apartidista, pero trabajarán con el candidato que triunfe en el proceso del uno de junio.

Anunció que al próximo gobernador solicitarán que apoye al sector, además que su programa de seguridad de certidumbre para atraer más inversionistas.

“Estamos trabajando con la presidenta municipal de Puebla cómo la de San Pedro Cholula San Andrés, el presidente de San Pedro Cholula y Cuautlancingo y algunos otros movimientos conurbados”.