La senadora Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual busca poner a disposición de la ciudadanía todas las sentencias que emita el Poder Judicial.

Durante su participación, la senadora panista mencionó que esta iniciativa es una colaboración con el colectivo “Equis: Justicia para las mujeres”, quienes han hecho un llamado para que se interpreten todas las sentencias judiciales como de interés público, porque “todas sirven para monitorear cómo se imparte la justicia en el país”.

Navarro Acevedo señaló que, hasta ahora, ningún Poder Judicial local publica todas sus sentencias, por lo que resulta imposible saber si cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

La senadora por el estado de Puebla resaltó que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”; sin embargo, dada la ambigüedad de este concepto, el Poder Judicial se escuda en esa disposición para mantener la opacidad en su labor como juzgador.

“En el artículo 70 de la presente ley, los sujetos obligados de los poderes judiciales federal y de las entidades federativas deberán poner a disposición del público y actualizar el texto íntegro de las versiones públicas de todas las sentencias emitidas”, sentenció la senadora.

El trabajo de investigación que realizó el colectivo “Lo justo es que sepas” señala que hoy la ciudadanía no cuenta con buenos mecanismos para observar, evaluar y proponer mejoras sobre el trabajo de las y los impartidores de justicia.

Además, recordó que según un informe que está por publicar “Equis: Justicia para las mujeres”, el concepto de interés público en la divulgación de sentencias ha generado mayor opacidad judicial, pues cada Tribunal está interpretando de manera diferenciada y restrictiva su significado.

Ejemplo de ello son los poderes judiciales de Zacatecas y Campeche que, en respuesta a solicitudes de acceso a la información, declararon no haber publicado una sola sentencia durante dos años, pues no han “detectado” nada que resulte de interés para la sociedad, comentó.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y a la de Estudios Legislativos Primera.