Al reunirse con los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, el candidato del PRI al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, presentó las 15 líneas de acción de su proyecto, donde se establece un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos, e indicó que será el nuevo inicio del campo poblano.

Durante la presentación en la reunión del organismo que preside José Ignacio Menéndez Priante, Jiménez Merino dijo que el tema lo conoce y ha trabajado con los empresarios del sector agroalimentario, en donde han encontrado soluciones.

Reiteró el  nuevo comienzo para el campo poblano, que es generador de ingresos, de empleo y la fuente de agua para los centros de población urbana.

En su propuesta se establece que habrá un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos para su fortalecimiento, pues en ocho años nunca se ha pasado de 350 millones por año, mientas en la última administración priísta  fue superior a los mil millones.

Asimismo, se comprometió a establecer un sistema de extensionismo, que desarrolle la capacidad de productores y capacitación tecnológica, la formación de líderes de proyecto y educación dual preparar en la práctica para la inserción laboral

Destacó que tiene que darse el apoyo oportuno con insumos para los productores, que las semillas, fertilizantes se entreguen a tiempo y que la entrega sea compatible con inicio de lluvias.

Además, dijo que habrá centrales de maquinaria a nivel regional, que atiendan a municipios, pues la entrega individual de los equipos fracasó.

Jiménez Merino mencionó que habrá apoyo de la infraestructura de acopio para acceder a los mercados, así como a corredores de carácter regional para la venta

Expresó que tiene que darse la modernización del riego para eficientar el uso del agua, además del impulso a la agricultura de conservación, orgánica y protegida, pues dijo que esto genera mayores ganancias.

También habrá apoyo a pequeños productores y seguridad alimentaria, se crearán huertos familiares escolares y comunitarios con apoyo del gobierno, con lo que se combatirá el hambre.

Reiteró que habrá un programa de captación y almacenamiento de agua y mantenimiento de caminos rurales, ya que los productores durante 8 años fueron abandonados.

El candidato del PRI ofreció el fortalecimiento de la pesca regional y acuacultura rural y destacó un nuevo sistema financiero seguros financieros para los productos del campo con fondos de garantía.

Mientras, se fortalecerá el sector ganadero, sanidad, centros de acopio y apoyo genético y reproductivo, apoyo a la comercialización agropecuaria.

Finalmente en su exposición indicó que habrá el impulso a energías alternativas y biocombustibles para mejorar el medio ambiente.

Petición de empresarios

Mientras los representantes del Consejo Estatal pidieron atender el tema de agua, ya que existe una  sobre explotación y el 80 por ciento es para el riego, además, pidieron el saneamiento de recursos hídrico, cuidado de suelo y captación de agua.

Otras demandas fueron la reforestación para suelos más degradados, que favorece la transición a bosques y la obtención de bonos de carbono, además de involucrar a los jóvenes para las prácticas, sistema de estudio trabajo, para lograr la eficiencia.

Finalmente, en lo referente a la seguridad, expresaron que sin seguridad física no hay estabilidad e hicieron un llamado a fortalecer las instituciones, vivir estado de derecho y regularización de los derechos de la propiedad.

Habrá consejos de planeación

Por la mañana, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, al reunirse con integrantes del Club de Empresarios de Puebla A.C., propuso consensar con especialistas de diferentes áreas a través de la creación de consejos de Planeación y Desarrollo Urbano, así como Asesor del Gobernador, a fin de tomar las mejores decisiones conjuntas para Puebla.

“No consultas públicas, sino “un consenso de los especialistas en los diferentes temas que hay que atender en el estado”, dijo al tiempo de referir que ha recibido quejas de empresarios poblanos “que no tenían participación de las obras, inversiones y licitaciones que se han realizado, y eso me parece lamentable”.

Ofreció la instalación de un Consejo Asesor del Gobernador, integrado por miembros de los diferentes organismos empresariales, para evitar caprichos y decisiones unilaterales, y garantizar así una visión de desarrollo integral para el estado de Puebla.

Al presentarles su proyecto de gobierno, el abanderado planteó que el aeropuerto se convierta en el centro de conexión del altiplano, para impulsar el desarrollo económico y turístico nacional e internacional. Recordó que entre 2007 y 2008 se hicieron los primeros intentos de exportación desde Puebla enviando mercancía a Nueva York, por lo que se pueden retomar estas acciones.

Además, se buscará simplificar los procesos y tiempos de respuesta de trámites y servicios gubernamentales y así reducir la corrupción, facilitando las gestiones a inversionistas, empresarios y ciudadanos. También expuso la necesidad de abrir negocios a través de una aplicación desde cualquier dispositivo, pues hay que aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo regional equilibrado.