El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más mujeres en las operaciones de mantenimiento de paz y dijo que ellas hacen que los mandatos sean más efectivos.

"Una prioridad clave es incrementar el número de mujeres en el mantenimiento de paz, tanto civiles como uniformadas, que es donde más necesitamos mejorar. Esto no sólo tiene que ver con números, sino también con nuestra efectividad para cumplir nuestros mandatos", dijo Guterres en un debate en el Consejo de Seguridad sobre las mujeres en el mantenimiento de la paz.

La evidencia demuestra que un mayor número de elementos femeninos de mantenimiento de paz conduce a respuestas de protección más creíbles y satisface las necesidades de todos los miembros de las comunidades locales, dijo.

Las mujeres en unidades de patrullaje son más capaces de acercarse a hombres y mujeres en las zonas de operación, tienen acceso a inteligencia crítica y ofrecen una visión más holística de los desafíos de seguridad.

La presencia de las mujeres en los puestos de control genera una atmósfera de menor confrontación y a los contingentes que tienen más mujeres se les atribuye un mayor nivel de reportes de violencia sexual y de género y una menor incidencia de explotación y abuso sexuales, dijo Guterres.

Actualmente, las mujeres representan más de 13 por ciento de los observadores militares y oficiales desplegados y nueve por ciento del personal en las unidades formadas de policía, dijo.

Con información de Xinhua