Akl tiempo de afirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentra listo para llevar a cabo la elección extraordinaria a gobernador, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseveró que no se han encontrado injerencias del gobierno estatal, que vislumbre una “Elección de Estado”.

Así lo señaló en entrevista durante el programa Destrozando la Noticia, conducido por Enrique Núñez y Fernando Maldonado, el consejero electoral, afirmó que serán vigilantes del actuar gubernamental.

-¿Han tenido reportes que los haga pensar que hay movilización de estructura estatal para elección de estado?- cuestionó Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario.

-En todas las elecciones siempre la oposición va a acusar a los gobiernos en turno de estar apoyando a candidatos de los partidos oficiales, aunque acá en Puebla se vive una situación sui géneris.

Afirmó Marco Baños que siempre hay ese señalamiento en las elecciones de cualquier tipo.

Detalló que el INE suscribió un convenio para el traslado de los recursos con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el gobierno estatal.

Además de que se emitieron reglas para prever cumplimientos legales para que no haya recursos de los gobiernos estatales para condicionar votos.

“Hasta el momento les debo decir, no soy poblano, no tengo ningún interés político, solo técnico en la elección, les puedo decir que el gobierno del Estado ha tenido un comportamiento ejemplar hasta el momento”, aseguró.

“Hasta lo que va del proceso, no tenemos una queja, dijo, al afirmar que de encontrarse irregularidades o injerencia se van a castigar”, aseguró el representante del INE.

  • Elección inédita

Señaló Marco Baños que el INE está tranquilo en la elección inédita de Puebla, obligada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018.

Aseguró que se avanza conforme al calendario, que se apretó por los plazos.

“Vamos bien, tenemos aprobadas las casillas, 7 mil 868 casillas, alrededor de 160 casillas más que en 2018, con una lista nominal que creció a 4.6 millones de electores”, detalló.

Recordó que las campañas terminarán tres días antes de la jornada electoral, el 29 de mayo, por lo que ahora los tres contendientes están haciendo sus recorridos normales, para buscar el apoyo ciudadano.

El INE tiene un compromiso de que la elección se haga bien, independientemente del ejercicio de atribuciones que se determinaron para que se hiciera la elección”, dijo al asegurar que las casillas van a estar, con condiciones para que se ejerza el voto.

-¿Cuáles son los riesgos de la elección?- preguntó Enrique Núñez

-Tuvimos que apretar algunos plazos que se cumplieron, como para definir las coaliciones y los diseños de la documentación electoral listos.

Hacer toda la planeación a integración de mesas de casilla, se han cumplido ya las actividades”, dijo.

  • Un debate distinto

Marco Baños, aseveró que solo hay una actividad que no dio para más por los plazos, como la organización de más de un debate, que será el 19 de mayo.

-¿Acartonado?- preguntó Enrique Núñez.

-No, creemos que será un debate distinto, estamos combinando la experiencia de los debates presidenciales que tuvimos la vez pasada, son tres segmentos donde los candidatos podrán explayarse.

Detalló que un segmento de micro entrevista, donde os conductores, uno mujer y otro hombre van a poder formular preguntas específicas a los candidatos.

“Tienen una moderación activa, que significa, que si el candidato en turno no contesta de manera específica, el moderador o moderadora podrá decir que centre la respuesta en el tema preguntado, lo vimos en los debates presidenciales".

Indicó que en lo personal le gustó el primer debate presidencial del año pasado en el Palacio de Minería, donde los conductores llevaron todo el tiempo las riendas.

“Este debate de Puebla va a tener un componente que no tuvieron los presidenciales, en el segundo segmento del debate, cada uno de los candidatos podrá hacer una exposición de los contenidos centrales de su plataforma”, aseguró el consejero.

“Sobre esa exposición de cada uno de los candidatos, se va a poder formular una serie de cuestionamientos. Por ejemplo, si Enrique Cárdenas hace una exposición, Merino y Barbosa, podrán cuestionarlo, así como los otros dos serán cuestionados”, indicó.

“Si un candidato no quisiera responder a algunos de los cuestionamientos, entonces los moderadores intervendrán para pedir que se centren en el propósito de esa parte del segmento”, continuó la explicación.

“Al final, vamos a dar un espacio de tiempo para que de manera libre se de un mensaje a los electores”.

Reconoció que no existe un esquema de medición que diga exactamente como contribuye el debate en el proceso de elección. Pero hay opiniones de empresas especializadas que los debates, al menos los presidenciales, si tuvieron influencia.

¿Nueve millones de pesos no es excesivo, un debate fifí?- preguntó Fernando Maldonado.

-Hemos pedido que desarrollen todos los costos que va a tener este debate, para que veamos en que se van a utilizar los nueve millones de pesos.

Dio que los debates del año pasado costaron alrededor de 2 millones de pesos, por lo que se debe explicar por parte del INE, para que se desagregue todos los costos.

Señaló que ha habido respuesta de los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla, están todos los funcionarios prácticamente. “Cuatro propietarios y tres suplentes, alrededor de 35 mil personas”, detalló.

Aseguró que no se inhibió la participación a pesar de la violencia en la pasada elección y agradeció que las escuelas se vuelvan a abrir, ya que más del 70 por ciento de los espacios son públicos.

Indicó que hay una experiencia en elecciones federales, con grandes estándares de calidad, reconocidos internacionalmente, aunque es distinto una elección local.

Señaló que los niveles de competencia por los cargos a niveles de Estados, están aprendiendo a punzar, ya que es distinto el comportamiento de los partidos a nivel federal, que estatal.

Por eso decidimos traer la gente más competente que tenemos en materia electoral”, dijo finalmente al mencionar a gente que está atrás de las actividades y logística.