No fue diseñada por los ángeles ni la mítica campana María fue elevada por ellos en la torre norte de la Basílica Catedral Metropolitana, pero la historia de la Angelópolis parece estar matizada por los entes celestiales, puntualizó el coautor del libro José Alberto Vázquez Benítez al precisar que Puebla fue la primera ciudad de México en recibir el título de la corona española, durante la presentación del libro 475 Años de la Arquidiócesis de Puebla 1543 - 2018.

Poleas y cuerdas elevaron a la primera campana María que al instalarla se fracturó el cobre, la bajaron y subieron una nueva, idéntica a la primera.

Durante la presentación del libro editado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Vázquez Benítez aclaró que la fundación de  Puebla ocurrió en el nororiente de la Angelópolis a donde ahora se encuentra la zona de San Francisco ocupada por el templo del Beato Sebastián de Aparicio.


Recordó que los trabajos de excavaciones realizados para  realizar diversas obras han localizado vestigios de la primera Puebla que se perdió por la cercanía con el río de San Francisco.

La obra consta de siete capítulos y seis anexos que contienen documentos; fotografías en color y blanco y negro, además del archivo de Obispos y Arzobispos que ha ocupado la silla arzobispal de la transcendental Puebla de los Ángeles.

En conmemoración del comienzo de funciones de la que primero fue Diócesis, derivada de la publicación de la Bula Carolence que la crea, junto con la Cédula Real emitida por el rey Felipe II el 6 de junio de 1543, documento que convirtió en Arquidiócesis a partir de 1904 al 8 de febrero de 1904, a través de la Bula del Papa León X.

Además se conoció que durante la época virreinal, los titulares del Cabildo Eclesiástico de Tlaxcala decidieron trasladar la sede episcopal a la Angelópolis, el 6 de junio de 1543, sumando a la fecha el paso de 40 obispos.

El coordinador del libro, Julio Patricio Eufracio Solano, destacó que los tlaxcaltecas también vencedores en la conquista presionaron para evitar que Tlaxcala tuviera Arquidiócesis porque no comprendían como soldados  y el propio Hernán Cortés se hincaba ante los franciscanos y sacerdotes, presentían, indicó, que la conquista doctrinal sería más dura.