Puebla se mantiene en primer lugar a nivel nacional con mayor superficie dañada por incendios forestales, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Lo anterior, a pesar de que ha tenido menos siniestros de este tipo en comparación con demás entidades de la República, donde se ubica en cuarto sitio por el número de deflagraciones forestales.

Hasta el 11 de abril, en Puebla se han afectado 9 mil 282 hectáreas o terrenos producto de 213 incendios desde el 1 de enero de 2019, según el reporte de Conafor.

Esto mantiene a Puebla, Oaxaca y Guerrero en alerta roja por la intensidad de cada incendio forestal, estados de la República donde se daña más terreno en cada caso.

Por ejemplo, en Guerrero apenas se han registrado 90 incendios, pero han afectado 6 mil 988 hectáreas, mientras que en Ciudad de México se han presentado 305 siniestros, pero apenas ha afectado a 1663 hectáreas de terrenos.

Semana de fuego

En la última semana en Puebla, según el reporte de la dependencia federal, apenas se registraron 30 incendios, los que dañaron más de mil 40 hectáreas de terrenos.

La mayor superficie correspondió a terrenos arbustivos o de maleza, con cerca de 600 hectáreas quemadas y cerca de 400 de terrenos herbáceos o de hierbas. Pero también se dañaron 40 hectáreas de zonas de árboles adultos y 28 de renuevo.

En este lapso del 5 al 11 de abril, Puebla solo estuvo debajo del estado de Chiapas en terreno afectado, donde se registraron más de 1 mil 100 hectáreas dañadas.

Además, en dicha semana en todo el país se presentaron 245 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando un total de 5,156.13 hectáreas.

De esta superficie afectada, el 97.73% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.27% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Guanajuato, Sonora, Michoacán, México y Durango, que representan el 67.07% del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 197 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 5 mil 999.52 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Datos del año acumulados del 1 de enero al 11 de abril de 2019. En lo que va del año, se han registrado en el país 2,538 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 54 mil 253.87 hectáreas.

De esta superficie, el 94.84% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.16% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan el 83.49% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, que representan el 74.08% del total nacional.

Operativo vs incendios

La Conafor informó que arrancó un operativo para vigilar las zonas forestales que se visitan con fines turísticos, religiosos o espirituales.

En todo México, se dispone de 3 mil 097 brigadas contra incendios forestales que trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, las cuales llevarán a cabo un operativo especial para prevenir fuego en las áreas mayormente visitadas por turistas.

Las más de 3 mil brigadas están conformadas por 30 mil 985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Se informa a la población que, durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo que, en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda que, en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.

Ataque al fuego

El gobierno de Puebla informó que continúan las condiciones de clima favorable para el surgimiento de fuego en zonas boscosas y pastizales.

En las últimas horas se tiene el registro de un total de 13 incendios forestales activos, los cuales son atendidos por diferentes corporaciones.

Informó, además, que ha liquidado en su totalidad siete siniestros en los municipios de Tepeyahualco de Hidalgo, con 50 hectáreas de pastizal afectadas; Zacapoaxtla y Xochiapulco, con 5 hectáreas dañadas de pinos y encinos chicos.

Asimismo, en Teziutlán, se apagó un incendio que afectó 8 hectáreas de pastizal; Huejotzingo, con 10 hectáreas de herbáceo; Saltillo La Fragua, con 15 hectáreas de herbáceo; Libres, con 2 hectáreas de pastizal; y, Xochiapulco, con 8 hectáreas de afectación de herbáceos, pinos y encinos chicos.

De los 13 incendios forestales activos, el de Chiautzingo, en el Parque Nacional Izta-Popo, está controlado al 90 por ciento y en las próximas horas será liquidado, al igual que el de Acajete, en el cerro El Pinal, está controlado al 80 por ciento y el de Amixtlán, en la comunidad de San Pedro, también controlado al 80 por ciento.

En seis casos más, los siniestros iniciaron este jueves y las diferentes dependencias trabajan para sofocarlos, ningún representa peligro para los habitantes, reportó la CGPCE, estos se encuentran en los municipios de Tepeyahualco, en dos puntos Mancuernas y Barral; Tepetzintla, en Tlamaca; San Felipe Teotlancingo; en Chignautla, en Humeros y en Tlacotepec de Porfirio Díaz en la comunidad de Naranjastitla.

Los últimos cuatro incendios iniciaron este viernes y se localizan en los municipios de Zoquitlán, en la comunidad de Ocotlamánic; en Zacatlán, en Los Paredones y Junta de dos Ríos; en Ixtacaxtitlán, en camino a Texocuispan y en Chignahuapan, en La Paila.

Llamada de emergencia

En Puebla debes reportar los incendios al 01800 821 06 06 y al (222) 291 46 81

Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año. En Puebla