En sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) fue ratificada la candidatura de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, impulsado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla"; sin embargo, el vocal ejecutivo del órgano electoral, Joaquín Rubio Sánchez, puntualizó que esta postulación jamás fue cancelada, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) únicamente pidió que se fundamentará esta candidatura. 

Luego de la orden emitida por magistrados electorales federales, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena  (CEN) de Morena cumplió con la entrega de información el mismo viernes a las 11:34 minutos, mientras que en Puebla hizo lo propio a la 1:30 horas del día sábado, es decir, no pasaron ni las 48 horas para que este partido cumpliera con la entrega de información solicitada. 

"Lo que el TEPJF nunca decía que se suspendía la candidatura, decía a los órganos centrales de Morena que tenía que fundar la candidatura, le dio 48 horas, pero la fundamentó incluso en oficinas centrales a las 11:34 minutos y aquí en Puebla la dejó a la 1.30 del sábado. Jurídicamente el TEPJF nunca le suspendió la candidatura, la sentencia o resolución nunca la suspendió", refirió.  

Después de resolverse este asunto ante el TEPJF y de que el INE ratificó esta postulación, Rubio Sánchez convocó a los militantes de las diferentes fuerzas políticas a cerrar filas en torno a la promoción del voto y a participación ciudadana, el 2 de junio. 

Refirió que los ciudadanos están dando ejemplo de participación, pues hasta el momento ya son 135 mil personas las capacitadas para participar en las más de 7 mil Mesas Directivas de Casilla, como funcionarios, por lo que la organización electoral avanza.

El funcionario electoral, dijo que ante el contexto político nacional en el que se encuentra Puebla, es necesario que los partidos políticos cierren filas con el objetivo de que la jornada electoral se realice en paz, sin violencia, como ocurrió el año pasado y que los electores se sientan seguros de salir a emitir su voto. 


"Espero que los problemas internos terminen, que se dediquen los partidos políticos hacer campaña, que se dediquen a presentar propuestas a la ciudadanía de Puebla para recorrer el estado, presentar progreso para solucionar los problemas que aquejan al estado y obviamente cierren filas y vayan tras el voto para el 2 de junio (...) en esta organización de las elecciones ya nos ha dado muestra la ciudadanía de que quiere unas elecciones en paz con la capacitación que hemos llevado a cabo, tenemos los mejores números en toda la historia de Puebla", refirió. 

Bajará costo del debate 

En otro orden, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que el costo del debate disminuirá, es decir, que no serán gastados los 9.6 millones de pesos que inicialmente se programaron. 

El funcionario electoral dijo que el ahorro vendrá, en razón de que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no cobrará por el espacio que se utilice para la realización de este evento, en el Complejo Cultural Universitario (CCU). 

Además las instituciones de seguridad se harán cargo de vigilar que todo marche en orden, sin indigentes "eso se aprobó a nivel nacional, pero va a salir más barato, estamos haciendo esos ajustes, la UAP que no va a cobrar, la seguridad que no nos van a cobrar, eso lo determinaron porque en otros estados si se cobran los espacios, vamos a presentar cuánto costará, el costo se va a reducir drásticamente, el estimado tenemos techo máximo, refirió el funcionario electoral". 

Sin incidentes a 15 días de campaña electoral 

A 15 días de iniciar las campañas electorales, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez informó que no se han presentado incidentes, pero tampoco las quejas y denuncias se han elevado, es decir que sólo hay 3 quejas en este periodo.

"Las denuncias que se han presentado siguen siendo por precampaña, llevamos a raíz de entonces son 3 y la última que tenemos son por el acto de registro, como denunciaron porque consideraron a los registros como actos anticipados de campaña, presentan primero contra un partido y luego ese partido regresa la denuncia", refirió. 

Finalmente, el funcionario electoral reiteró el llamado a las fuerzas políticas para que promuevan la participación ciudadana, rumbo a la elección del 2 de junio, pues señaló que se trata de una elección histórica.