En Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, el tema de una montonera de basura en las calles de Tehuacán tuvo prioridad para los diputados sobre el clima de violencia que estaban viviendo las mujeres en el estado, sostuvo Socorro Quezada Tiempo, quien recordó que desde el 2 de septiembre de 2015 la diputada Geraldine González pidió que se exhortara a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para solicitar ante la Conavim el emitir la alerta de género.

Luego de que la semana pasada se emitió la alerta de género para 50 municipios del estado de Puebla, la ex diputada Socorro Quezada Tiempo advirtió que hubo un bloqueo institucional de parte del Congreso y Gobierno del Estado para su emisión: “todas las instituciones estaban secuestradas por el morenovallismo, se negaban a reconocer que había violencia contra las mujeres, por ello cuando llegaban los exhortos en el pleno del poder legislativo por parte de la diputada Geraldine González Cervantes en el pleno para  aprobar un exhorto para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hiciera la solicitud a las autoridad federal para declarar la alerta de género se congelaba”.

Recordó que solo organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la defensa de los derechos humanos o la propia comisión podría pedirle a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres podían hacerlo, y ese era el exhorto.

“Cada vez que hubo un exhorto, siempre hubo un bloqueo de parte de todo del grupo morenovallista, enviándolo a comisiones, y advirtiendo que no se aprobaría”.

Quezada tiempo lamentó que la basura estuviera por encima de los derechos de las mujeres: “Lo grave es que mientras la legisladora insistía en enviar la solicitud a Derechos Humanos,  y una semana después se trató la basura de Tehuacán, y por urgente y pronta resolución se aprobó por mayoría que se pidiera al ayuntamiento atender el problema”.

“Mi posición fue clara, voté en contra, pero además le advertí en la tribuna que era más importante la basura de Tehuacán que la  violencia que sufríamos las mujeres, y si hubo un bloqueo institucional tanto para solicitudes como la emisión”.

De los responsables del bloqueo, comentó: “Hay que señalar que había una funcionaria, Katy Oropeza que tiene muchos puestos honoríficos tanto en el Sistema Estatal Anticorrupción, como en Derechos Humanos,  ya que era parte del grupo de trabajo del gobierno estatal que le dijo no a la alerta de género”.

“Salieron 12 recomendaciones  en diciembre de 2016 y sesionamos el 30 de diciembre".

"Voté en contra de las adecuaciones legislativas, y en 2017 emitieron otras ochos, las 12 recomendaciones fueron avaladas por el grupo del trabajo”.

Sobre la emisión de la alerta, indicó: “hoy cambia la dinámica, sin Osorio Chong, Peña Nieto y Moreno Valle. La maternidad y paternidad de la alerta de género tiene que ver con muchas organizaciones. La primera que se toma en cuenta fue el 9 de marzo de 2016 del Instituto Mexicano se Psicología Jurídica A.C hay otras como Todos para Todos, y el 2 de septiembre de 2015 se hizo el primer llamado en el Congreso por parte de Geraldine, lo al menos veinte veces”.

Gobernación minimizó el problema

Socorro Quezada Tiempo, advirtió que para el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, los feminicidios en Puebla solo se tratan de “esposos que asesinan a sus esposas”.

Señaló que poco o nada se podía hacer en Puebla, luego de que durante una reunión con el secretario de Gobernación estatal, Diódoro Carrasco, para dialogar sobre las acciones que emprendidas para prevenir los feminicidios, el funcionario dijo que no podía hacer nada, pues los feminicidios, insistió, “son un problema de pareja, los esposos matan a las esposas”.