Mientras el regidor, Enrique Guevara Montiel pidió el desarrollo de un plan integral sobre la prostitución en Puebla capital antes de puntualizar si es positivo o negativo retirar las multas, la representante de la Unificación de Sexoservidoras A.C., María Lourdes Hernández Castillo, denunció una serie de agravios, ultrajes y humillaciones por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

El panista precisó que el plan de integral de la prostitución del Centro Histórico, que tiene la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género está mal hecho y no sirve para nada.

La representante de la agrupación en conferencia de prensa, reiteró, en generar una zona de tolerancia en los límites de Puebla y Tlaxcala, propuesta desechada por el Ayuntamiento días atrás, advirtió que continuarán 500 mujeres trabajando en las calles hasta que se logre un punto de acuerdo a la solicitud.

Guevara Montiel estuvo presente durante el encuentro del viernes 5 de abril con mujeres dedicas al oficio de la prostitución, acentuó que la valoración sobre el dejar de multar a usuarios de ese tipo de servicios dilatará un buen periodo, pero nunca un mes como aseguró  la autoridad municipal, acostumbrada a realizar todo al vaporazo.

Recordó que el estudio de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, carece de seriedad por ubicar la prostitución exclusivamente en las calles 10, 12 y 14 Poniente, pero la realidad indica que esa actividad también se desarrolla en varias zonas del Centro Histórico como la 4 Poniente y la 3 Norte.

“Lo decía con mucho cariño (el día de la reunión) el estudio está mal hecho, aunque digan que  Ellos hablan de la 10, 12 y 14, pero en la 4 poniente hay prostitución y en la 3 Norte hay prostitución, los de la secretaría dicen: ‘hicimos un estudio exhaustivo, pero se requiere de tiempo’, la verdad está mal hecho”.

Destacó que al caminar se evidencia la propagación de la prostitución en varios perímetros, pero aclaró que sí deben de existir acciones para regular ese oficio.

“Cómo se hace la multa a las personas, lo pescas entrando, saliendo ¿quién lo pesca? lo tendríamos que analizar por ser un punto ambiguo”.

Las humillan

Un grupo de mujeres perteneciente a la Unificación de Sexoservidoras A.C, indicó que continúan siendo deshonradas y afrentadas por los municipales, al pedir un alto a la represión.

María Lourdes Hernández Castillo anunció que denunciarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos los actos de los que son víctimas por los uniformados.

Destacó  que con las autoridades municipales tuvieron una serie de entrevistas, pero sin avances, con la promesa de establecer mesas de  trabajo que no continuaron después de la primera reunión.

Reveló que los uniformados las extorsionan al pedirles dinero o sexo a cambio de no ser remitidas ante el Juzgado Calificador, además, dijo, han sufrido levantones aun cuando no están trabajando, incluso en presencia de sus hijos.

El panista Hilario Gallegos, acompañó a las mujeres y anunció que alistan varias denuncias en contra del Ayuntamiento por violaciones a los derechos humanos de las mujeres dedicadas a la prostitución ante la CNDG y no en la de estado porque aseguró que el presidente Adolfo López Badillo es una maceta en el corredor.