En Tehuacan, el candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, se comprometió a revisar la concesión del servicio de agua, pero eso no significa que revoque el contrato con la empresa Concesiones Integrales, por el contrario hará que se cumpla la ley, en clara referencia que la firma ha incumplido con el saneamiento del vital líquido.

Si bien el candidato criticó en un momento de su exposición el contrato que se realizó con una empresa, dio que las condiciones de distribución del agua y el saneamiento deben mejorar, pues los ciudadanos tienen derecho a agua de calidad.

"No un contrato con una empresa millonario, para que haya un moche de no sé qué tamaño. Como ustedes pueden ver aquí esto no es de moches, es de trabajo con las personas, es de honestidad, es de decencia, de poder verdaderamente resolver estos problemas, por eso es que la campaña es distinta, discordante con las otras campañas, por eso es que lo quisimos hacer aquí en el Museo del Agua, para decirles la propuesta concreta", dijo.

Al presentar su propuesta hídrica que consiste en mejorar la distribución del agua en el estado y que llegue a las comunidades más alejadas, el candidato del PAN, PRD y MC, dijo que el gobierno que encabece debe garantizar que el agua potable llegue a las familias, que los niños en las escuelas tengan bebederos y baños limpios y que las familias de escasos recursos no tengan que trasladarse a pie para conseguir agua de causes naturales que probablemente estén contaminados.

La propuesta hídrica se trata de mejorar la distribución de agua potable en todo el estado, replicando un proyecto del programa Iniciativa México, del autor Raúl Hernández García Diego, quien sostiene cuatro puntos fundamentales como la sostenibilidad ecológica, la sostenibilidad económica, sostenibilidad social y la sostenibilidad cultural, con el objetivo de use el agua sea para siempre y llegue a los rincones más apartados de las zonas urbanas, beneficiando principalmente a gente de escasos recursos.

"El compromiso es agua para todos, agua para siempre, en cualquier lugar del estado, en las comunidades más apartadas, este sistema permite llegar a las comunidades más apartadas sin necesidad de hacer pozos, tuberías, lo que hay que hacer para satisfacer una necesidad tan importante como es la dotación de agua y de servicios básicos, que de eso depende nuestra vida", dijo.

El candidato al gobierno de Puebla, aplaudió las iniciativas de la sociedad civil organizada, ya que reconstitución de nuestro medio ambiente debe ser prioridad para la sociedad, por lo que dijo que las familias más marginadas tendrán atención en su gobierno.

"Necesitamos cuidar nuestra casa, nuestro planeta, qué mejor que hacerlo con un elemento, con el trabajo colabora tuvo donde el gobierno apoyará con materiales, con maquinaria, que la población se apropia para trabajar en ellas, las vuelve propias, las vuelve de ellos mismos y por tanto las van a cuidar y manteniéndolas van a seguir disfrutando del agua en adelante", refirió el candidato a gobernador.

  • Escuelas serán su prioridad

El candidato del PAN, PRD y MC, dijo que las escuelas serán la prioridad de su gobierno, y es que los niños y docentes requieren atención en sus escuelas, baños limpios y agua para el consumo humano.

"Estaríamos impulsando con todo este proyecto, comprometiéndonos a llevar agua, baños con agua limpia, para los bebederos, huertos en las escuelas y en las casas sistemas de almacenamiento de agua, para que no tengan que ir las mujeres con sus cubetas al lugar más cercano que, quién sabe cómo venga el agua de limpia, para abastecerse de esto que es importante", dijo.

Finalmente, el candidato a gobernador se comprometió a que su administración, en el caso de ganar la elección extraordinaria, invertirá recursos para el saneamiento de los causes naturales en el estado.