La región de las Cholulas, se preparan para recibir a más de cien mil turistas, tan solo en la Semana Santa, para lo cual desplegarán operativos de seguridad, así como apoyos a los visitantes.

Además, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, se unirán para la conmemoración de los 500 años de la Conquista de la zona a manos de Hernán Cortés.

Para los eventos, el ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció que en esta temporada serán gratuitos los estacionamientos en vía pública que se pagaban con parquímetros.

Mientras tanto, el ayuntamiento sanandreseño, anunció un fuerte dispositivo de seguridad ante los miles de visitantes que llegarán a la región en esta temporada de cuaresma.

  • Parquímetros gratuitos

El tesorero del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Juan Pablo Silva Ochoa, informó que por la Semana Santa no se cobrará los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló el funcionario municipal que en lo que va de esta administración, ha aportado 3.5 millones de pesos a las arcas municipales.

Silva Ochoa señaló que los ingresos obtenidos por parquímetros han sido destinados a obras de embellecimiento y mejora urbana en el primer cuadro de esta ciudad, mismo dondequiera operan los parquímetros.

El apoyo del municipio será a partir de este 16 de abril hasta 22, del mismo mes, se implementará un operativo en calles del centro, por Seguridad Pública, afirmó el funcionario municipal.

Atribuyó esta cantidad al incremento registrado en el número de visitantes que por semana arriba a esta ciudad milenaria, el cual oscila entre los 20 mil a 25 mil.

No obstante, para este periodo vacacional de Semana Santa se espera que la cifra se duplique a más de 40 mil visitantes por cada fin de semana.

  • La Conquista

Del 21 de abril hasta el 8 de mayo, se realizarán diferentes eventos en San Andrés y San Pedro Cholula, para conmemorar 500 años de la Conquista.

Julio Glockner, secretario de Arte, Cultura y Turismo del ayuntamiento sanandreseño, explicó que los eventos se harán en coordinación con San Pedro Cholula.

“En los dos municipios estamos trabajando juntos para así lograr tener mejores eventos con mejor calidad” aseveró.

De este modo, el antropólogo Julio Glockner, presentó el programa de actividades con las que se conmemora, en ese municipio poblano el Quinto Centenario de la Conquista.

Explicó que se conmemora el Quinto Centenario del desembarco de Hernán Cortés en la isla de Cozumel y Veracruz, así como el largo recorrido que realizó en territorio mesoamericano hasta llegar a la gran Tenochtitlán.

Explicó que los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, van a organizar sus respectivos programas, y los difundirán de manera conjunta para poner al alcance de los poblanos y la ciudadanía en general, las conferencias, mesas redondas, eventos culturales y artísticos que se realizarán.

El 26 de abril a las 18 horas se llevará a cabo un Simposio en la Casa de la Cultura Tlanezcalli, con la participación entre otros de Guy Rozart y Marialba Pastor Llaneza.

El 29 de abril, a las 17 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Quetzalcóatl, se presentará el “Libro la Matanza de Cholula” de Francisco González Hermosillo Adams.

El 8 de mayo, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Tlanezcalli, se exhibirá “Humbolt en México”, película dirigida por Ana Cruz.

El programa también contempla diversas actividades a realizarse los días 21, 22, 23, 24 y 25 de abril.

Refirió que destacados especialistas que han dedicado su vida al estudio del tema como Enrique Flores Cano, participarán en un Simposio con el que se cerrarán las actividades.

Agregó que en unos días más, se va a publicar un primer cuaderno de divulgación.

  • Seguridad 

Además, el ayuntamiento de San Andrés Cholula, por la Semana Santa, mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementa el Plan Estratégico de Operaciones denominado “Semana Santa Segura 2019”.

Se contará con la presencia de elementos de Policía y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, además se realizan recorridos de vigilancia con el personal pie tierra, a bordo de unidades y contando con el apoyo de los grupos de reacción Grupo K-9, policía montada y policía turística.

Los operativos se llevarán a cabo desde el este 15 de abril y hasta el 28 de abril del presente año, con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad social en los diferentes eventos religiosos, así como agilizar la fluidez vehicular.

Se establecerán dos módulos de Atención y Seguridad para ciudadanos, conformado por personal de la Dirección de Seguridad Vial y Tránsito Municipal y del área de Educación Vial.

Los módulos estarán ubicados en la Lateral de la Recta y Calle Pino, así como en la avenida Cholula y esquina Chignahuapan en San Francisco Acatepec.

Protección Civil y Bomberos de San Andrés Cholula supervisarán los balnearios El Cristo, Puerto Escondido y balneario Tonantzintla que se encuentran en el interior de San Andrés Cholula.

Todo con la finalidad de verificar que se localicen en condiciones óptimas, además de revisar que cuenten con señalética de emergencia, equipos de seguridad y letreros de información de medidas de seguridad en zonas de albercas y toboganes de su uso, para salvaguardar la integridad y mantener la seguridad de los visitantes en esta temporada de Semana Santa.

Además, se pone a disposición de turistas y vecinos los números telefónicos 403 70 10 y 403 70 11 del Complejo de Seguridad Pública y al 409 07 70 de Protección Civil y Bomberos.