Será hasta el 2020 cuando bolsas de plástico, popotes, además de desechables de unicel se eliminen del mercado de Puebla, aprobaron los regidores durante la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente esa tarde del martes 16 de abril.

Pero los regidores aclararon que será por etapas, al ejemplificar que en centros comerciales y tiendas, la determinación entrará en vigor la segunda quincena del próximo abril, tiempo equivalente a 120 después del último día de este 2019.

Explicaron que en el caso del retiro de popotes y unicel en negocios, cualquier establecimiento, loncherías, taquerías, cocinas económicas y restaurantes para venta o traslado, la medida aplicará en la última quincena del siguiente julio, que significa 210 días de plazo.

Pero se aclaró que en el caso de los múltiples hospitales existentes en territorio capitalino quedarán exentos por razones obvias, hasta lograr una armonía en el mercado y los proveedores tengan la oportunidad de tener mejores herramientas para uso de los pacientes.

Un par de días antes de esta sesión el presidente de la misma comisión Roberto Eli Esponda Islas propuso que las bolsas costarán al cliente un peso pero afortunadamente la inquietud no prosperó porque va en contra de la economía de las familias poblanas, pero sí logró modificar las sanciones previstas por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por medio de la Secretaría General del Ayuntamiento de Liza Aceves López.

La propuesta aprobada martes ha sido turnada a la comisión de reglamentación para su estudio, análisis y posible aprobación para ser remitida al Cabildo en la sesión del martes 23 de abril.

Además la administración municipal realizará descuentos en el pago de refrendo para las agencias que promuevan y se sumen al compromiso ambiental para mejorar el medio ambiente, “por proporcionar a los consumidores bolsas de plástico desechables, popotes de plástico o envases de polietileno expandido a título gratuito u oneroso, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos de  mercancías”.

Las multas se aplicarán en el primer y segundo desacato a esta disposición, la tercera será la cancelación temporal de la licencia de funcionamiento.

* Cuando el establecimiento sea susceptible de aviso de apertura de negocio, se establecerá una infracción diaria de 15 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

* Cuando el establecimiento de giro comercial sea susceptible de trámite de licencia de funcionamiento se establecerá una sanción de 30 a 100 UMAS.

* Cuando el giro del establecimiento sea tienda de autoservicio, tienda Departamental, bodega de abarrotes o sus equivalentes del catálogo de giros comerciales complementarios, Industriales de Servicios, se fincarán sanciones de 300 a 500 UMA.

*Cuando el establecimiento expida bebidas alcohólicas en botella abierta o esté sujeto a un capítulo especial en el Coremun, se establecerá de 100 a 500 UMA.