El ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma emitió recomendaciones para prevenir los riesgos por sufrir a lo que se le conoce como “golpe de calor” durante esta temporada vacacional de Semana Santa y que se le distingue por tener síntomas como deshidratación, piel enrojecida o caliente, dolor de cabeza, pulso y respiración débil, náusea, entre otros que, de no tratarse oportunamente, puede tener fatales consecuencias.

 

De acuerdo a las autoridades municipales a través de la Regiduría de Salud y entre las recomendaciones del personal médico del CESSA, en esta temporada de calor existen diversas enfermedades; por lo que, es necesario e importante, extremar precauciones principalmente entre menores y personas de la tercera edad. En caso de presentar cualquier síntoma derivado de la deshidratación es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.

Señalaron que, hasta el momento, no se tiene registrado algún caso extremo por deshidratación; no obstante, es importante crear una cultura de prevención entre la población. Agregaron que para prevenir los “Golpes de Calor” es importante mantenerse en lugares frescos y  la sombra, usar gorra o sombrero, lentes de sol, protector solar y consumir líquidos, principalmente cuando se realiza alguna actividad física o deportiva; evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Así como también, cuidar la temperatura dentro de los automóviles y sobre todo, evitar el sol por periodos prolongados de las 11a las 16horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

Por otro lado, destacaron que en esta temporada de calor se suscitan enfermedades gastrointestinales por lo que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras.

Consumir solo agua desinfectada con cloro, plata coloidal o filtrada y hervida; es importante también, evitar consumir alimentos en la calle o en lugares de dudosa higiene; consumir pescado y mariscos bien cocidos o fritos, esto último debido a que el calor hace más pronta su descomposición.

“Los menores y personas de la tercera edad son las más propensas y/o vulnerables a padecer los efectos de las altas temperaturas; por ello, es necesario reforzar las medidas preventivas en ellos y estar alertas para actuar de manera inmediata, evitando con ello situaciones que pongan en riesgo la vida”.