Derivado al papel desarrollado en el pasado como una trinchera o comparsa del partido en el poder durante todo el año, pero principalmente durante época electoral, pero con un índice menor a los estandartes de participación ciudadana esperados, la comisión de Gobernación Municipal ha determinado transformar las mesas directivas a Juntas de Acción Vecinales a través de la modificación del capítulo 7.

A lo largo de la sesión de Gobernación, los regidores indicaron que la meta es que esos organismos realmente se dediquen a trabajar para indicar al Ayuntamiento cuáles son las necesidades de los pobladores y las colonias para que la administración realice los trabajos.

Generalmente algunas mesas directivas cobran cuota indebida y en algunos casos los políticos en turno encumbran a quienes presiden esos entes, indicó, el presidente de la comisión, Iván Camacho Mendoza.

Existen mil 600 colonias en Puebla reglamentadas por la comuna de ellas se constituyeron 19 en el 2018 y 45 en el 2017, reveló el jefe de departamento de enlace y atención de colonias de la secretaría de Gobernación, Luis Fernando González Rodríguez.

La meta ahora será la de generar los mecanismos necesarios para evitar con nuevas reglas la integración de nuevos órganos que sirvan a los políticos como botines financieros y de poder, reiteró Iván Camacho.

Consideró que a las planillas triunfadoras se deberán integrarse a mediano plazo con elementos de las perdedoras para replicar al Cabildo conformado por triunfadores y derrotados, bajo el mando de su presidente, tesorero, secretario y un par de vocales, ejemplificó.

Además, se deberá de impulsar forzosamente la paridad de género y deberá funcionar por el método de asamblea.

Esta propuesta se mantendrá en análisis por la integración de varios planteamientos de regidores y en dos sesiones más se aprobará.