El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Sala Especializada, ordenó una sanción por 42 mil 245 pesos en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido al lanzamiento del primer spot de campaña del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, el que incumplió con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos. 

En la sesión que se realizó la tarde de este miércoles, los magistrados señalaron que el candidato solo fue promocionado por Morena, dejando a un lado que es postulado por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla" que también conforman también los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), lo que podría generar una confusión entre el electorado. 

El tema fue impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN), el que argumentó violaciones al artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos, incluso este promocional de campaña fue bajado de las transmisiones de radio y televisión, pues desde la Comisión Nacional de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió la necesidad de otorgar medidas cautelares. 

En la sesión, se dio cuenta del expediente marcado con el número 24 que señala que en el mensaje "no hay mención expresa que permita a la audiencia saber con certeza que esa candidatura es de coalición, lo que podría generar confusión en la ciudadanía porque no hay claridad que la coalición “Juntos Haremos Historia” en Puebla, que se conforma por los partidos Morena, PT y PVEM postula a Miguel Barbosa,  de ahí se propone imponerle a Morena una multa de 42 mil 245 pesos", se señaló en la sesión realzada la tarde de este miércoles. 

Actualmente, el promocional a favor de Miguel Barbosa Huerta que fue modificado, ya lleva las siglas de los partidos Morena, PT y PVEM, en el que el candidato pide el voto rumbo al 2 de junio, día de la elección extraordinaria. 

Exoneran a Alejandro Armenta Mier 

Por otra parte, magistrados federales electorales decidieron exonerar al senador, Alejandro Armenta Mier, ante la denuncia que interpuso la militante de Morena, Tania Guerreo López quien argumentó un acto anticipado de campaña del senador, quien desde su punto de vista cometió violaciones en materia electoral el pasado 22 de febrero, cuando se registró como precandidato de este partido. 

Y es que, la denunciante señaló que el senador cometió un acto anticipado de campaña, toda vez que al término de su registro ante militantes y ciudadanos seguidores de Morena emitió un mensaje llamando al voto en un proceso interno partidista. 

Sin embargo, magistrados electorales federales consideraron que no hubo lugar a su denuncia toda vez que no hubo uso indebido de recursos públicos, como también se denunció, pero tampoco actos anticipados de campaña. 

"No se actualiza porque las manifestaciones y publicaciones se incrustan razonablemente en el marco sde su registro como precandidato  a la gubernatura de Puebla, esto porque sus expresiones fueron inmediatas o cercanas, pues las hizo al salir del comité, hablo de los beneficios del proceso interno de Morena, el por qué decidió participar y cómo se vio frente a ese proceso primario", señaló. 

Finalmente, magistrados electorales federales también exoneraron a la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien participó en un acto en San Pedro Cholula, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.