Al aceptar la clausura de dos establecimientos por sacar sus productos a la calle después de tres apercibimientos a los propietarios, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ponerse a trabajar verdaderamente en el reordenamiento comercial de ambulantes y aplicarel Coremun para que el Reglamento Municipal deje de ser letra muerta.

Reveló que, desde el jueves 11 de abril, las autoridades de la alcaldía advirtieron de las acciones que realizaban en esos negocios localizados en la 5 de Mayo, precisando que el organismo empresarial informó a sus socios, al igual que los propietarios que no pertenecen al consejo.

Destacó que de los 15 propietarios, dos de ellos hicieron caso omiso y la administración municipal procedió a la clausura temporal porque en tres ocasiones se les indicó que no podían vender en la calle.

Reveló que los establecimientos clausurados temporalmente están en la 5 de Mayo 1205 local D y 5 de Mayo 802 local E, además el dirigente empresarial dijo desconocer si los productos son legales porque, existe la posibilidad de venta de piratería.

“Platicamos con los compañeros que no son socios y pedimos acatar la determinación, si estamos buscando que se mejore el centro también debemos estar dentro del Coremun, se les dijo, el jueves, el sábado se les volvió a decir, y en la mañana de ayer (martes) hubo diálogo y de los de 12 a 15 comercios que tenían afuera sus productos, pero después de la tercera actuó la autoridad”.

Adelantó que el Consejo de Comerciantes no puede defender a quienes violen el Código Reglamentario Municipal, mucho menos si estos venden piratería o no acrediten sus productos ante la autoridad.

No trabajan

Ayala Velázquez aclaró que en el problema del reordenamiento comercial no se puede culpar únicamente a la Secretaría de Gobernación, pero sí a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, porque en un principio o al final alguna empresa grande o pequeña, la parte de arriba es responsable por ser la cabeza y el resto son los subordinados.

"En este momento la cabeza es la alcaldesa, por eso estamos con los regidores trabajando porque el voto de ellos vale lo mismo que el de la alcaldesa", insistió.

Recordó que la presidenta arribó por un voto popular a la presidencia, pero su equipo no porque los contrató para que la puedan ayudar o apoyar para sacar adelante esta caótica situación. 

"Entonces nosotros más qué a una secretaría, lo tenemos que exigir soluciones es a la cabeza y a los regidores porque vale lo mismo su voto que el de la presidenta".

Ante la pasividad de la primera regidora, estimó que el Cabildo debe entrar en su conjunto a asumir el problema, dar soluciones y si la autoridad ha sido omisa a través de su mandato debe tener consecuencias.

"Ya no podemos pagar nuestras rentas, los comercios comienzan a cerrar, toda esto traerá consecuencias sociales, ahora todo será más complicado, simplemente la alcaldesa debe aplicar el Coremun porque sigue siendo letra muerta al premiar a los ambulantes".

Consideró que la situación es lamentable porque han transcurrido seis meses y cómo la autoridad no realiza nada, la situación es lamentable y delicada.